Fijan precios en mercados de artículos industriales y de servicios

La resolución del Ministro de Comercio Interior abarca más de cien ofertas. También se establecen precios minoristas para productos que beneficiarán el programa campesino

Autor:

René Tamayo León

La lista oficial de precios minoristas de más de un centenar de productos de confecciones, calzado y talabartería, juguetes, útiles del hogar y materiales de atelier, quedó recogida en la Gaceta Oficial No. 37 —ordinaria— de este 1ro. de septiembre.

La resolución 132 de 2010 del Ministro de Comercio Interior incluye precios de chaquetas, jeans, sábanas, sandalias, mochilas, maletines y bolsos, disímiles juguetes y decenas de productos más que se comercializan en el Mercado de Artículos Industriales y de Servicios.

La reglamentación es parte de las funciones del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), organismo «encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de alimentos y otros bienes, y de los servicios de consumo personal y comercial, así como la Protección al Consumidor», según detallan las legislaciones vigentes.

Estas prácticas, aunque son comunes al ejercicio del Gobierno y sus organismos, refuerza, no obstante, la visibilidad y coherencia de los actuales procesos de consolidación de la institucionalidad en el país. Al mismo tiempo, su conocimiento y difusión contribuyen a una mayor cultura de la población y a permitir a esta exigir, con «conocimiento de causa», sus derechos.

Se trata de una pequeña variedad de productos; sin embargo, el dominio público y notorio de los precios oficiales vigentes —incluida la facilitación de estos en las dependencias minoristas, como elemental deber—, puede evitar cualquier error involuntario o deliberado como alteraciones, engaños y fraudes.

También para el Programa Campesino

La Gaceta Oficial No. 35, del pasado 30 de agosto, publicó el listado oficial de precios minoristas para artículos del programa campesino que se comercializarán en el Mercado de Artículos Industriales y de Servicios.

Se trata de productos «que satisfacen los requerimientos de la producción agrícola», según argumenta uno de los Por Cuanto de la resolución No. 130 de 2010 del titular del MINCIN.

Entre las ofertas anunciadas para la venta se prevén azadas, limas y machetes, cubos y cántaras, mangueras y electrodos, mallas y alambre de púa, clavos y grapas, bombas de agua manual y otros enseres.

La política actual hacia el sector agrícola, que incluye mayores facilidades para el acceso a artículos, equipos, insumos y otras necesidades, también quedó reflejada en la Gaceta Oficial No. 32 del pasado 12 de agosto, donde se asentó la resolución 192 de este año de la Ministra de Finanzas y Precios, que establece los precios en moneda nacional de implementos agrícolas y sistemas de riego para la venta a productores agropecuarios.

Esta oferta responde, según se recoge en uno de los Por Cuanto de la resolución, a la decisión de comercializar implementos agrícolas y componentes de riego en pesos cubanos, y a precios sin subsidio, para los productores agropecuarios.

El listado abarca implementos y componentes producidos por empresas del Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica (SIME), como máquinas, arados, gradas, remolques, cultivadoras, carretas y molinos de viento, entre otros rubros fabricados por la empresa holguinera 26 de Julio, del SIME, además de componentes de sistemas de riego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.