Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entra en vigor nueva Ley de División Político Administrativa

Ya instaurados los órganos provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa, estos territorios comienzan a funcionar según su nuevo estatus

Autor:

Juventud Rebelde

Con su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entró en vigor la nueva Ley de la División Político Administrativa, aprobada el primero de agosto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según un cable de la AIN, de esta manera cambia la que regía en la Isla desde 1976, por lo cual en lo adelante serán 15 las provincias y 168 los municipios, incluyendo el de Isla de la Juventud, modificación con la que se establece una organización más racional y funcional en aras del desarrollo económico y político del país, y del eficiente desempeño del Estado.

Con esta división surgieron dos nuevas provincias en el territorio de La Habana, Artemisa y Mayabeque, en tanto Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana y se reorganizan municipios de Matanzas y Guantánamo.

La Gaceta Oficial, en edición extraordinaria con fecha del dos de septiembre, publica íntegramente la Ley Número 110 Modificativa de la Ley Número 1304 del tres de julio de 1976, de la División Político Administrativa.

Advierte que la nueva entra plenamente en vigor una vez instaurados los órganos provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa, y de aquellos municipios o territorios con modificaciones, como aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aclara el documento que se mantienen en funciones hasta tanto, los actuales órganos locales del Poder Popular, de conformidad con las disposiciones que a tales efectos disponga el Consejo de Estado.

Artemisa comprende los 11 municipios siguientes: Bahía Honda, Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal, y su capital será la ciudad de igual nombre.

Por su parte, Mayabeque abarca 11 municipios: San José de las Lajas Bejucal, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán, y su capital será el primero de ellos.

También se extingue el actual municipio de Varadero, cuyo territorio se incorpora al de Cárdenas, en Matanzas.

Destaca la ley, publicada en la Gaceta Oficial, que los tribunales populares de las actuales provincias de Pinar del Río y de La Habana, continúan ejerciendo su jurisdicción en el marco de la actual división político-administrativa, hasta tanto se constituyan esos órganos en Artemisa y Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.