Inician cancilleres de Cuba y CARICOM reunión de cooperación

Al encuentro, el tercero en ocho años, asisten los ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba, que analizarán los avances en las relaciones dentro del área geográfica, particularmente la colaboración en materia de educación, salud, energía y agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 17.— Los gobiernos de Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM), debaten hoy en esta capital mecanismos de cooperación que permitan ampliar la integración de la mayor de las Antillas con esta región, informó PL.

Al encuentro, el tercero en ocho años, asisten los ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba, que analizarán los avances en las relaciones dentro del área geográfica, particularmente la colaboración en materia de educación, salud, energía y agricultura.

La CARICOM está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de la isla de Montserrat.

Un vocero del Comité Organizador dijo a Prensa Latina que se hará una evaluación del convenio de cooperación multilateral entre Cuba y CARICOM, entidad integracionista fundada en 1973.

Será una oportunidad para examinar el punto en que nos encontramos y trazar metas hacia el futuro, afirmó la fuente.

También se informó que en la cita se evaluará la situación económica, salud y de cooperación con Haití, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que destruyó gran parte de su capital.

Igualmente, los titulares del exterior pasarán revista al medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región y los altos niveles de cooperación entre Cuba y esa comunidad de Estados.

Según cifras oficiales, actualmente prestan servicios en la región mil 500 profesionales cubanos, de ellos más del 80 por ciento en el sector sanitario, mientras que más de cuatro mil jóvenes caribeños se han graduado en universidades cubanas, más de mil 700 de ellos como médicos.

Cuando se produjo el devastador terremoto del 12 de enero, ya trabajaban en Haití 400 cooperantes cubanos, sobre todo médicos y paramédicos.

Hoy el contingente cubano en el país caribeño supera el millar de profesionales, incluyendo a médicos haitianos y de otros países latinoamericanos graduados en Cuba.

Además de brindar asistencia médica, los cubanos laboran en la capacitación de directivos y personal de salud de Haití, así como en la vigilancia epidemiológica.

Cuba promueve por su parte junto con Venezuela su propio espacio de integración regional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que forman parte también tres países del CARICOM: Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.