Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican precios de unos 500 productos

Se agregan a la lista fijada por el Ministerio de Comercio Interior para ofertas en el Mercado de Artículos Industriales y de Servicios. Deroga Ministerio de Finanzas y Precios más de 200 resoluciones dictadas entre 1976 y 1994

Autor:

René Tamayo León

Desde tanques de agua de 1 200 litros cotizados en 3 800 pesos hasta lápices con goma que valen uno, se incluyen en la nueva lista oficial de precios de unas 500 ofertas de productos para la venta a la población, a través de los Mercados de Productos Industriales y de Servicios (MAIS).

Calzados, confecciones, artículos para el hogar y efectos escolares se incluyen en la resolución No. 134 de 2010 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la cual puede consultarse en la edición ordinaria No. 39 de la Gaceta Oficial, fechada el 13 de septiembre último.

La indicación también compila productos de higiene y aseo, material eléctrico, tejido y sedería, artículos deportivos y juguetes. Días atrás, el No. 37 de la publicación del Ministerio de Justicia recogía otra resolución similar, esta vez con un centenar de mercancías.

Derogan más de 200 resoluciones

La Gaceta Oficial en su edición ordinaria 38, del 10 de septiembre, publicó por su parte la resolución No. 218/2010 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual derogó más de 200 resoluciones en materia de precios.

En uno de sus Por Cuanto, la disposición explica que en «correspondencia con el proceso de actualización de las normas, y  buscando minimizar la dispersión legislativa y facilitar el tráfico jurídico, resulta necesario dejar sin efecto las resoluciones que en materia de precios devienen inaplicables en función de las circunstancias actuales».

El MFP regula el ámbito financiero y de precios del país, no solo la venta a la población. Las resoluciones invalidadas fueron emitidas entre 1976 y 1994; es decir, las más viejas datan de hace más de 30 años y las más frescas, de 15: a todas luces no tienen nada que ver con los tiempos que corren.

Letra del rey

No se trata de algo fuera de lo común, es «pura rutina» ejecutiva; sin embargo, las resoluciones que se están dando a conocer en la Gaceta Oficial, en las que varios ministerios fijan precios para disímiles productos, son hoy de la mayor relevancia.

En medio de los procesos de fortalecimiento de la institucionalidad, la actualización del modelo económico y la implementación de nuevas formas de relación laboral no estatal, estos documentos agregan mayor transparencia y claridad, reafirman las políticas públicas, y contribuyen a elevar la cultura jurídica de la población y su protección como consumidora.

Los cambios estructurales y de concepto que se están implementando tienen su máxima garantía en la estructura del sistema; no obstante, es en el aparato de leyes y demás disposiciones de la administración estatal donde las decisiones, cambios y estrategias ganan mayor corporeidad, permanencia y difusión.

De seguro faltan muchísimas más disposiciones que, por su carácter general, convocan a la población y a los medios a seguir con sistematicidad la Gaceta Oficial de la República.

Es esta la que tiene el mandato constitucional de dar a conocer las resoluciones, reglamentos y demás disposiciones de carácter general de los órganos nacionales del Estado. Y los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de conocerlas, difundirlas y exigir su cumplimiento, en acto cívico y patriota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.