Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Utilizan prótesis de cadera que evita amputación

Esta prótesis que utilizan también para lesiones por accidentes, cubre una mayor extensión de la zona afectada y, de esta manera, brinda más posibilidades para no tener que llegar a la amputación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El desarrollo del empleo de las células madre en la Ortopedia y la nueva prótesis tumoral de cadera Ralca que puede evitar hasta la amputación, constituyeron dos de las últimas novedades en esa rama de la salud.

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, diseñó la referida que se ha colocado a 15 pacientes hasta ahora con resultados satisfactorios, lo cual confirma su eficacia.

Esta prótesis, que utilizan también para lesiones por accidentes, cubre una mayor extensión de la zona afectada y, de esta manera, brinda más posibilidades para no tener que llegar a la amputación.

Igualmente se implanta ya la prótesis de recambio para aquellas personas que necesitan una nueva por problemas que presentan las primarias que les injertaron hace muchos años. De estas se han colocado 30 en el hospital referido y próximamente se comenzará en Villa Clara.

Sobre el empleo de las células madre en la Ortopedia se avanza en Ciudad de La Habana, Villa Clara y otras provincias. En el hospital pediátrico José Luís Miranda, de esta ciudad, se realizó el primer tratamiento con su utilización en un quiste óseo de cadera con buenos resultados.

En este caso aquellas fueron empleadas a fin de generar la parte del hueso afectada. Además, su uso facilita una recuperación más rápida.

Álvarez Cambras, en conferencia de prensa aquí sobre los preparativos del Congreso Internacional de Ortopedia 2010 que comenzará en esta ciudad el próximo día 20, recordó que el desarrollo de las prótesis para las caderas comenzó en 1998 del pasado siglo y solo en el Frank País se han implantado más de siete mil.

En este sentido destacó el trabajo de Villa Clara, sede del evento en reconocimiento a su labor en la especialidad y en general a los logros de la salud en el territorio.

Enfatizó que los preparativos del evento marchan bien. Hasta ahora han confirmado su asistencia 100 especialistas de 13 países, entre estos México, Japón, Canadá, España y Estados Unidos.

Los temas principales versarán sobre la osteoporosis y sus implicaciones en la Ortopedia, fracturas en los adolescentes, aplicación de las células madre y traumatología del deporte. También sobre el desempeño de la especialidad frente a los desastre naturales y la sustitución de importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.