Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba inaugurará planta de producción de anticuerpos monoclonales

Uno de los objetivos de este centro consiste en satisfacer la demanda nacional y los cada vez mayores requerimientos de exportación del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, destinado al tratamiento de tumores avanzados de cerebro, cabeza y esófago, destacó David Curbelo Rodríguez, director de la planta

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) pondrá en marcha una planta de producción de anticuerpos monoclonales terapéuticos para el tratamiento del cáncer, a partir del cultivo de células de mamíferos, reporta PL.

La moderna instalación, diseñada en su totalidad por especialistas cubanos y dotada de la más alta tecnología se encuentra en fase de ajuste, tras finalizar con éxito el proceso constructivo, por lo que en poco tiempo iniciará sus labores.

Uno de los objetivos principales de esta joya tecnológica consiste en satisfacer la creciente demanda nacional y los cada vez mayores requerimientos de exportación del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, destinado al tratamiento de tumores avanzados de cerebro, cabeza y esófago, destacó David Curbelo Rodríguez, director de la planta.

En declaraciones al periódico Granma, el experto destacó que el producto inyectable antitumoral actúa contra el receptor del factor de Crecimiento Epidérmico e inhibe el crecimiento de la lesión maligna.

Combinado con los demás esquemas terapéuticos tradicionales, su empleo reporta una significativa disminución del tamaño del tumor en un elevado porcentaje de los casos (los oncólogos prefieren hablar de aumento de las tasas de remisión completa y parcial), además de incrementar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Agregó que el mismo tiene registro sanitario en 25 países y actualmente se desarrollan ensayos clínicos en Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania, mientras en Cuba es evaluado al menos en otros once tipos de neoplasias.

En la investigación y desarrollo del Nimotuzumab ha sido vital el apoyo y la colaboración brindados por los grupos multidisciplinarios de oncólogos y demás personal médico de diferentes hospitales e instituciones del sistema nacional de salud.

Los productos del CIM son exportados en la actualidad a 26 naciones, y el centro asumirá también la fabricación de algunos de ellos, cuya demanda aumentó en el mercado exterior, como ocurre con la Eritropoyetina Humana Recombinante, para tratar la anemia por insuficiencia renal crónica y otras causas, aseveró Curbelo.

Asimismo señaló que las cantidades actuales de esta glicoproteína satisfacen plenamente las necesidades nacionales.

Hasta el mes de septiembre en curso, el Centro de Inmunología Molecular tenía concedidas 259 patentes en el exterior, y 432 están en fase de trámite, informó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.