Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacer del compromiso con Cuba

Celebran décimo aniversario de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, nacidas por iniciativa de Fidel, y las que han brindado su apoyo a importantes tareas

Autor:

Dora Pérez Sáez

EL décimo aniversario de la creación de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) se recordó este lunes en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en la capital.

En la celebración se destacó que las BUTS, nacidas por iniciativa de Fidel, se dedicaron en su surgimiento a la labor comunitaria mediante una exploración social cuyo fin fue indagar en torno a dos temas: la educación y la salud. A ello se unió posteriormente su aporte a la economía en la producción de alimentos y en el ahorro energético, entre otras misiones.

Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU en la capital, expresó que las BUTS son un espacio de permanente movilización, no solo durante el verano, sino en todo el curso escolar.

«Los estudiantes no podemos esperar a que nos convoquen. No nos sentimos ajenos a los problemas, sino parte de su solución. La historia nos ha asignado un papel y debemos ser consecuentes con ella».

En estos años las BUTS se han incorporado a vitales proyectos económicos del país, como la recogida de café en las montañas, diversas labores agrícolas, la revolución energética y otras demandas de incidencia social como la labor recuperativa y de aliento a las comunidades tras el paso de los ciclones en el 2008.

Enrique Milá Castro, presidente de la FEU en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, expresó que de allí han salido proyectos recreativos importantes, en los que han participado miles de estudiantes en los 15 municipios de Ciudad de La Habana, y con personas de todas las edades.

«Programas como La Habana se mueve, en el litoral norte; el apoyo brindado a la recreación en los campismos, así como el Proyecto Esperanza, han tenido una gran repercusión en nuestra sociedad», afirmó.

Maydel Gómez Lago, presidenta de la FEU, entregó a Enrique Gómez Cabeza, jefe del Programa de los Trabajadores Sociales —que desde sus inicios quedó unido a los universitarios cubanos— un reconocimiento por haber llegado el pasado 10 de septiembre a una década de fundado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.