Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acogen en Matanzas la Fiesta por la Memoria

Decenas de matanceros participaron en una evaluación masiva de la memoria, como colofón de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer, el 21 de septiembre

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La ciudad de Matanzas se convirtió desde este lunes con la Fiesta por la Memoria en un bálsamo para las personas que padecen algún tipo de demencia y para sus familiares.

Actualmente en la provincia de Matanzas, con alrededor de 100 000 ancianos mayores de 65 años de edad, 11 000 padecen algún tipo de demencia (11 por ciento).

En Cuba se puede proteger al demente más que en ningún otro país porque tenemos un gran corazón y voluntad, manifestó a este diario el doctor Adolfo Valhuerdi, presidente de la filial provincial de la Sección Cubana de Alzheimer, de la Sociedad Cubana de Neurociencias de Cuba.

«Estimulamos la memoria sana, el buen recuerdo, hacer que las personas de más de 65 años memoricen poemas, canciones y dancen, además de que incorporen retos a su actividad», estima el especialista.

Los portalones del Gobierno provincial sirvieron para que decenas de matanceros participaran en una evaluación masiva de la memoria, como colofón de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer, el 21 de septiembre.

Valhuerdi comentó que en los últimos 15 años ha habido un llamado a acercarse a la salud mental, a protegerse, a tomarse de la mano, a no magnificar el impacto psicológico del Alzheimer.

La Fiesta por la Memoria, que se desarrollará toda este semana, incluye la exposición personal del historiador de la ciudad doctor Ercilio Vento, en el Centro Provincial de las Artes Visuales Pedro Esquerré; la actuación de la Banda Municipal de Conciertos y de la Compañía Danza Espiral, y el Teatro Mirón, en áreas del parque de La Libertad.

Durante estos días se celebrarán dos coloquios relacionados con Lezama Lima y el poeta Agustín Acosta; y en la última jornada se efectuará, en la Casa del Danzón, un gran baile de ese ritmo devenido baile nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.