Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrategia para el desarrollo de frutales en Cuba

El programa pretende aumentar los rendimientos, satisfacer las capacidades de las industrias y miniindustrias de procesamiento, incrementar las exportaciones, continuar aprovechando el movimiento de la agricultura urbana y suburbana y garantizar la demanda del turismo

Autor:

Dora Pérez Sáez

El Ministerio de la Agricultura despliega una estrategia de desarrollo de frutales en la que prevé sembrar anualmente, hasta el año 2015, más de 18 000 hectáreas de estos cultivos, informó en conferencia de prensa Raixa Llauger Riverón, directora del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

Según explicó la experta, el programa tiene como objetivos aumentar los rendimientos, satisfacer las capacidades de las industrias y miniindustrias de procesamiento, incrementar las exportaciones de fruta fresca o procesada, continuar aprovechando el movimiento de la agricultura urbana y suburbana para el desarrollo del cultivo y garantizar la demanda del turismo.

«Queremos incrementar la producción anual de fruta, y la aspiración es llegar en 2015 a 1 119 500 toneladas, incluyendo cítricos.

«Otra acción importante será la diversificación. Queremos contar no solamente con los cultivos más representativos: frutabomba, mango, guayaba, coco y aguacate, sino trabajar para poco a poco y aumentar la producción de las que llamamos frutas de poca presencia, como el marañón, el caimito y las anonáceas, mediante su siembra en fincas integrales y en los caminos, y linderos de fincas y empresas».

La funcionaria reveló que es necesario incrementar los viveros. Aunque actualmente existen 317 y de estos 156 están tecnificados, hay municipios que aún no cuentan con ninguno, y la indicación es que cada territorio posea al menos uno, rústico o tecnificado.

«Consideramos que el concepto de finca integral ha estimulado el incremento de áreas de frutales. El pasado año se crearon 203 fincas integrales con riego, y en 2010 levantamos 350 más. Eso, sin contar aquellas ubicadas en áreas de secano», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.