Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel: ¡Qué distinto es todo cuando un pueblo tiene por qué luchar!

Rememora el líder histórico de la Revolución cubana sus palabras fundacionales cuando fueron creados los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960

Autor:

Juventud Rebelde

Un recuento histórico de lo sucedido en el acto fundacional de los Comités de Defensa de la Revolución, el 28 de septiembre de 1960, realizó el líder cubano, Fidel Castro Ruz, al hablar ante miles de cederistas reunidos en la explanada del antiguo Palacio Presidencial, en La Habana.

El Comandante en Jefe de la Revolución cubana recordó que aquel 28 de septiembre de 1960, cuando se fundaron los CDR, él acababa de regresar de la ciudad de Nueva York, de una reunión de la ONU.

Allí tuvo —según sus palabras— la oportunidad de conocer a algunos de los más importante líderes del campo socialista, entre ellos el entonces presidente de la URRSS, Nikita S. Jrushov, y de varios países del Tercer Mundo.

Viví una singular experiencia en ese país, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General, con toda la franqueza, cuando me correspondió el turno, recordó Fidel.

Ese discurso fue el complemento de las ideas que expresara antes en el juicio del Moncada, afirmó, señalando que sus palabras eran entonces una respuesta al atroz vasallaje que vivía el mundo.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía, señaló Fidel al recordar el acto fundacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), aquel 28 de septiembre de 1960.

Fidel, quien se dirige a los miles de cederistas reunidos en la explanada ante el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, señaló que mantienen total vigencia sus palabras cuando señalara entonces al pueblo, recordando su viaje y experiencias en el país norteño, que es muy distinto todo cuando un pueblo tiene por qué luchar.

Antes de sus palabras, la cantante Haila María interpretó Andar andando, una canción en buen son cubano que llama a la paz y a la coexistencia pacífica en el mundo, mientras que Yoelvis Quesada, poeta y periodista, en sus décimas pidió «paz en la Tierra» y libertad para los cinco cubanos injustamente encarcelados por más de diez años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.