Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución cumplió y seguirá cumpliendo

Ante miles de habaneros reunidos para celebrar los 50 años de los Comités de Defensa de la Revolución, Fidel expresó que en estos años se ha mostrado el temple y el valor del pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

No vacilo en proclamar que hemos cumplido, y que ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche, proclamó el Comandante en Jefe Fidel Castro ante los miles de habaneros reunidos para celebrar al aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

El líder revolucionario manifestó esa certeza con el recuerdo de todos los países en defensa de la Revolución y sus justas ideas, y del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar la idea de que Patria es humanidad.

Expresó que los petarditos que explotaban en medio de la celebración del acto hace 50 años valieron de mucho, supieron mostrar el temple de nuestro pueblo y probar su valor, porque ninguna mujer ni ningún hombre se movió de su sitio durante el acto donde se crearon los CDR.

En su alocución al pueblo por el aniversario 50 de los CDR, Fidel recordó cómo en aquellos días de 1960 le habían pedido al presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas que tomara en cuenta la preocupación de Cuba por las campañas que estaban haciendo los Estados Unidos, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para proveer el pretexto de una auto agresión.

El líder de la Revolución reveló que Cuba había dejado bien sentado que iba a reclamar su soberanía sobre el pedazo de la base ubicada en Guantánamo por medio del Derecho internacional, o sea, la vía legal, y no por la vía de las armas.

«Nuestras armas —leyó Fidel— siempre han estado listas para defendernos, resistir, destruirlos cuando se lancen contra nosotros.

«El enemigo es taimado, artero, capaz de los más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares. Debemos ser valientes e inteligentes, al enemigo imperialista hay que desarmarlo de forma inteligente.

«Hemos pasado del ABC en cuestiones de política, de primer grado, segundo, tercero… Estamos en el bachillerato sobre esos temas. Cuba nunca ha opinado. Hacíamos lo que ellos ordenaban. Ahora Cuba opina, y cada uno de ustedes tiene la obligación de instruirse, conocer de política de dentro y fuera de Cuba. Tenemos que llegar a ser un día doctores en Revolución y en política».

Fidel recordó cuán hermoso era en aquellos años poder decirles a los demás pueblos que la entonces joven Revolución había creado 10 000 nuevas aulas, tantas universidades y ciudades escolares, y había elevado el número de sus fábricas, la producción agrícola.

«Así fue en los primeros años —dijo—, todavía el bloqueo no había hecho sus estragos ni se habían cometido los errores que siempre se cometen en cualquier revolución».

El Comandante rememoró cómo los que visitaban el país y veían el esfuerzo que estaba haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo se admiraba y se asombraba de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos era capaz de hacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.