Refuerza Las Tunas lucha contra el Aedes aegypti - Cuba

Refuerza Las Tunas lucha contra el Aedes aegypti

Aunque la situación no es alarmante, el índice de focalidad del vector está por encima del reportado en igual etapa de 2009 y del que se considera permisible

Autor:

Juventud Rebelde

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se refuerza en la provincia cubana de Las Tunas, pese a que este territorio no registra brotes de esa enfermedad desde el año 2006.

En declaraciones para la AIN, el doctor Aldo Cortés, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que aunque la situación no es alarmante, el índice de focalidad del vector está por encima del reportado en igual etapa de 2009 y del que se considera permisible (0,05).

Precisó que el incremento de la presencia del mosquito es particularmente preocupante en los municipios de Manatí y Las Tunas, al tiempo que destacó la labor del de Colombia, donde no se han registrado focos en los últimos dos años.

Entre las medidas para combatir al peligroso vector, el especialista mencionó la exhortación a la población y a los trabajadores y directivos de los centros laborales a redoblar el control autofocal, que debe realizarse periódicamente para detectar posibles criaderos del mosquito.

Agregó que a este llamado contribuyen los medios de difusión masiva de esta provincia, ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

También -añadió- se ha reforzado la limpieza en las comunidades, así como también la eliminación de acumulaciones de agua y otras acciones higiénico-sanitarias en las que participan trabajadores de Comunales, Acueducto y otros organismos, con el apoyo de la población.

Esta campaña contra el Aedes aegypti no es sólo una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino de toda la población y de las entidades y organismos de cada comunidad, enfatizó Cortés.

Néstor Torres, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo a la AIN que para combatir al vector en los ocho municipios laboran más de mil 300 operarios dedicados a la verificación y el tratamiento focal, quienes realizan periódicas inspecciones, fumigaciones y otras actividades en los hogares y centros de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.