Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan elecciones pioneriles en la Isla de la Juventud

Más de 6 000 pioneros eligieron a sus representantes en los 41 centros docentes de la enseñanza Primaria y Secundaria en la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

LA FE, Isla de la Juventud.— Carmen Rosa Pérez Leyva, alumna de quinto grado del seminternado Protesta de Baraguá, es una de los 205 pioneros —la mayoría hembras— que a partir de este miércoles regirán el quehacer de la organización en los 41 centros docentes de la enseñanza Primaria y Secundaria en la Isla de la Juventud.

Se despertó más temprano que nunca y acomodó su mochila con rapidez para ser de las primeras en llegar. En la escuela, el ambiente era de fiesta: maestros, guías y pioneros se alistaban para el gran momento en el que elegirían a sus representantes.

Carmen Rosa escuchó su nombre, a continuación las razones por las que la elegían y su rostro asumió la seriedad de quien sabe el reto y la responsabilidad que entraña la nueva tarea que le asignaban sus compañeros al estar entre los cinco que guiarán la organización de pioneros en su centro.

«Me siento orgullosa de que mis compañeritos me eligieran y seguiré siendo ejemplo y ayudando a los demás a ser más disciplinados y a estudiar», dijo la niña, quien prefiere leer la historia de Meñique porque aprendió que el tamaño no importa cuando se actúa con sabiduría.

A Carmen Rosa le gusta mucho estudiar, es solidaria con sus amiguitos de aula, apuesta por la disciplina y disfruta cantar, lo hace tan bien que ostenta el premio del concurso local de la canción infantil Cuba que linda es Cuba.

Le fascina el color rojo, escucha música para niños y se inclina por el magisterio. «Mi papá, que es maestro, me deseó suerte en la mañana y le daré la sorpresa cuando regrese del trabajo», comentó, al tiempo que sus ojos inquietos destellaban satisfacción.

En el municipio especial de la Isla de la Juventud ejercieron su derecho al voto más de 6 000 pioneros que cursan estudios entre cuarto y noveno grado, incluida la enseñanza especial; los pioneritos de tercer grado asistieron al proceso como preparatoria.

Tal acto de democracia es también un homenaje a Paquito González Cueto, pionero mártir, de cuyo asesinato se cumplieron este 29 de septiembre 77 años, y fortalece las estructuras de base para celebrar este año lectivo el aniversario 50 de la Organización de Pioneros José Martí, artífice fundamental en la tarea de formar los hombres y mujeres del futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.