Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan mártires de Pino Tres

En este lugar del sur de Camagüey, los 33 combatientes de la Columna No.11 Cándido González Morales, del Ejército Rebelde, cayeron en combate y once de ellos fueron hechos prisioneros y vilmente asesinados por el ejército batistiano en un lugar muy cercano

Autor:

Yahily Hernández Porto

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.— Miles de santacruceños rindieron homenaje a los 33 mártires de la Columna No.11 Cándido González Morales del Ejército Rebelde, quienes al ser emboscados por el enemigo en la madrugada del 27 de septiembre de 1958, cayeron en combate.

Este lugar del sur de Camagüey: Pino Tres, desconocido hasta entonces, pasó a la historia como uno de los escenarios de los sucesos más aborrecidos por los cubanos.

Treinta y tres vidas se perdieron, de ellos once fueron hechos prisioneros y vilmente asesinados por el ejército batistiano, posterior a la celada, en un lugar muy cercano: La Caobita.

Donde ocurrió la masacre, jóvenes, pioneros, estudiantes, trabajadores, combatientes y federadas…, marcharon desde el Poblado de Haití, hasta el panteón que recuerda a los Mártires de Pino Tres.

Liyuan Rebolta Bouza, miembro del Buró Municipal del PCC, dijo en el acto político-cultural que el ejemplo de los Mártires ha sido la guía certera de los jóvenes para la lucha contra todas las intrigas y patrañas del enemigo imperialista.

La histórica fecha fue recordada aquí además con la apertura del Policlínico Oscar Primelles de la Comunidad la Jagua, el cual fue restaurado en su totalidad.

La marcha de más de cuatro kilómetros estuvo encabezada por Julio Cesar García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Partido en la provincia; Luis Ynchausti Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y otros dirigentes del PCC, el Gobierno, la UJC, y de las diferentes organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.