Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan incrementar la crianza de mulos en Villa Clara

Según el Vicepresidente de la Asociación Cubana de Producción Animal en esa provincia, es necesario la presencia de este equino en topografías de difícil acceso, para ponerlos en función de la transportación de carga

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Manicaragua, Villa Clara.— En los últimos años la masa de ganado mular ha decrecido notablemente en el país, pero en Villa Clara se evidencia un ligero aumento y mayor estabilidad en la atención y cría de este animal de carga, imprescindible para la vida y la economía en las montañas.

Raúl Casanova Pérez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia, abordó la necesidad de promover la presencia de este equino en topografías de difícil acceso, para ponerlos en función de la transportación de carga, ya que se trata de una especie con una «inteligencia» casi igual a la del asno y superior a la del caballo.

Precisó que con vistas a propiciar el aumento de la masa mular en las zonas montañosas del centro de la Isla, y de capacitar a productores y arrieros en el trabajo con este animal, se desarrolló la Feria Regional del Mulo en este territorio, en la que participaron representantes de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Competiciones en carga y descarga de animales, aparejo de las arrias, carreras, paso por laberintos y rutas críticas, conformaron el programa del evento.

Agregó el funcionario que para el progreso del ganado mular en la región se cuenta hoy con 13 microcrías, y en la Granja Don Quijote, en la zona montañosa de Jibacoa, tiene lugar un curso con varios jefes de fincas sobre alimentación, manejo, reproducción y formación de arrias.

El mulo ofrece gran resistencia a las enfermedades, tiende a comer solo lo necesario y es capaz de cuidarse para evitar accidentes. A lo largo de la historia el hombre lo ha empleado como bestia de carga segura en el ejército, la minería, el transporte de mercancía, el trabajo agrícola, la industria y el comercio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.