Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscriben Cuba y El Salvador nuevos acuerdos de cooperación

Con la presencia del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, de visita oficial en Cuba desde el lunes último, fueron rubricados los documentos. Durante la ceremonia se anunció la próxima visita de una delegación oficial salvadoreña a fin de suscribir otros convenios

Autor:

Juventud Rebelde

Tres importantes acuerdos enmarcados en las esferas de la salud, educación y cultura, los cuales contribuirán al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, fueron firmados este martes en La Habana por los gobiernos de Cuba y El Salvador.

Con la presencia del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, de visita oficial en Cuba desde el lunes último, fueron rubricados los documentos. Uno de ellos, el Anexo al Acuerdo de Colaboración en el campo de la Educación, el cual permitirá la alfabetización y posalfabetización en la nación centroamericana, fue firmado por la viceministra de Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador, Erlinda Handal Vega; y por la parte cubana, por Cira Piñeiro Alonso, vicetitular del Ministerio de Educación.

También se suscribió el Anexo para la Colaboración y Profundización Técnica en materia de salud, y un tercer documento consistente en un Convenio Interinstitucional en materia de intercambio cultural, este último refrendado por el canciller salvadoreño Hugo Roger Martínez Bonilla y el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Estos acuerdos se adicionan al Memorándum de Entendimiento para la negociación de un acuerdo de alcance parcial, suscrito el lunes último en la capital entre el ministro de Economía de El Salvador, Héctor Miguel Antonio Dada Iréis, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Durante la ceremonia, celebrada en el Hotel Nacional, se anunció la próxima visita de una delegación oficial salvadoreña a fin de suscribir otros convenios, ahora en proceso de revisión y negociación.

Estos acuerdos, firmados durante la visita del presidente Mauricio Funes a Cuba, constituyen un importante paso en la materialización de las relaciones, el intercambio y el apoyo mutuo entre La Habana y San Salvador.

La agenda del segundo día de estancia de Funes en la Isla incluyó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro del que han egresado más de 8 500 médicos, de los cuales 508 son salvadoreños.

Esta enorme cantidad de graduados —resaltó el mandatario— es de inestimable importancia, como lo es que tengamos algunos cientos de jóvenes estudiando Medicina acá.

Añadió que, con toda seguridad, esos estudiantes van a poner en práctica sus conocimientos avalados por la gran experiencia cubana en el servicio público de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.