Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan en Cuba congreso pioneril

Los integrantes de la organización que agrupa a los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria debatirán bajo la premisa de conquistar el futuro por la Patria, la paz y un destino mejor para todos los seres humanos. La convocatoria se hizo en homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 43 de su caída

Autor:

Juventud Rebelde

El V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí fue convocado este 8 de octubre en la Isla, en fecha que recuerda la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara hace 43 años, uno de los emblemas de la organización.

El evento, según la convocatoria, se hará por la Patria, la paz y un destino mejor para todos los seres humanos, bajo la premisa de conquistar el futuro, tal como convocara en una de estas importantes citas el líder de la Revolución Fidel Castro.

La escuela primaria Guerrillero Heroico, en Ciudad de La Habana, fue el sitio desde donde se hizo el llamamiento a la cita. Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, convocó a los más de 1 200 000 niños y adolescentes agrupados en la OPJM, a sumarse con sus criterios e iniciativas al éxito del cónclave, que medirá los deberes y aspiraciones de quienes cursan las enseñanzas primaria y secundaria en el archipiélago, entre estos los casi 100 000 que en homenaje al Che recibieron la pañoleta de pioneros moncadistas.

La fecha de las sesiones finales del evento, que como es tradición en Cuba siempre se inicia en las estructuras de base, está fijada para los días tres y cuatro de abril del próximo año, en coincidencia con el medio siglo de vida de la organización, de la victoria en Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Listos todos desde hoy para iniciar el gran encuentro en cada destacamento, en cada colectivo. Nos toca revisar lo que hacemos y disfrutar de la satisfacción del deber cumplido, como estímulo para tejer nuevos sueños, expresa el llamado.

El Congreso insta también a estudiar más, a aprender mucho de la historia patria, a rechazar todo lo malo, a ser honestos, solidarios, modestos y humanos, en fin a ser buenos, como pedía José Martí.

«Nuestra responsabilidad y compromiso mayor es prepararnos bien para que podamos corresponder a las necesidades del país, convencidos de que nuestras riquezas serán aquellas que salgan del trabajo constante y útil», refiere la convocatoria.

Los pioneros se proponen con este evento, según establece el llamamiento, a ser dignos del reconocimiento que les realizara Fidel cuando les manifestó: «Los pioneros son el símbolo del porvenir, del mañana, de la marcha futura de la Revolución, de las futuras victorias.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien asistió al lanzamiento de la convocatoria junto a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, mostró orgullo del patriotismo que se respiraba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.