Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan inicio de las Guerras por la Independencia

A 142 años del Grito de La Demajagua ratifican compromiso de lucha. Reconstituyen la Academia de Historia de Cuba con el objetivo de cultivar y fomentar el arsenal histórico del país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Hace más de 140 años un hombre de gesto heroico, coraje poco común y visión extraordinaria nos trazó el camino con su luz para lograr la independencia y la soberanía de la nación. Y estar hoy aquí, en homenaje a esa acción y ejercicio del pensamiento, implica nuestra manera de ratificar el compromiso que tenemos con Carlos Manuel de Céspedes y todos los próceres cubanos».

Así expresó el historiador Eduardo Torres Cuevas en el acto nacional por la celebración del aniversario 142 del inicio de nuestras luchas independentistas, que tuvo lugar este sábado a los pies del monumento que en honor al Padre de la Patria se erige en la Plaza de Armas del capitalino municipio de La Habana Vieja.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl junto a las que enviaron los organismos de la administración central del Estado, diferentes personalidades y pueblo en general, sirvieron de sentido homenaje al ilustre patriota y a nuestras tradiciones de lucha.

Como parte de la celebración por esta insigne fecha se reconstituyó, por acuerdo del Consejo de Estado, la Academia de Historia de Cuba, fundada en agosto de 1910 con el objetivo de cultivar y fomentar el arsenal histórico de nuestro país.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que la institución autónoma, con carácter nacional, será fuente de consulta y asesoramiento en la materia y contribuirá a cultivar, fomentar y promover el estudio de la historia de la nación.

Tras un receso desde la década del 60 y ahora bajo la misma premisa, la institución radicará en el Colegio de San Jerónimo de La Habana, integrada por 28 destacados historiadores del país, quienes  contribuirán al rescate de la memoria histórica cubana, añadió.

Estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Nancy de Céspedes, descendientes del patriota, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.