Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a Carlos Manuel de Céspedes

Enviaron Fidel y Raúl sendas ofrendas florales al monumento al Padre de la Patria en la Plaza de Armas, de esta capital, donde se celebró un acto de recordación. Bayameses evocaron a Céspedes con simultánea de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente cubano Raúl Castro fueron depositadas este sábado en el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en la Plaza de Armas, en La Habana, publicó la AIN.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Cultura, presidió el acto nacional en ocasión del aniversario 142 del comienzo de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, resaltó el gesto de Carlos Manuel de Céspedes, cuando el 9 de octubre reunió a sus hombres y decidió iniciar al día siguiente el movimiento independentista. No fue solo un gesto, un acto, fue también un ejercicio de pensamiento el Manifiesto del 10 de Octubre, que recoge los elementos fundamentales de por qué se iniciaba aquella guerra contra la esclavitud y contra el poder y la sociedad colonial, acotó el historiador.

El General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla depositaron la ofrenda floral de la Oficina del Historiador, junto a otras decenas enviadas por organismos e instituciones del Estado.

La banda de música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entonó las notas del Himno Nacional de Cuba y de La Bayamesa, y concluyó con la  canción La Lupe, de Juan Almeida Bosque..

En ocasión de la efeméride y por acuerdo del Consejo de Estado, se restableció hoy la Academia de la Historia de Cuba, creada el 20 de agosto de 1910, a partir del empeño de notables académicos e historiadores, incluidos combatientes del Ejército Libertador como Juan Gualberto Gómez y Manuel Sanguily.

Bayameses evocan inicio de gesta independentista nacional

BAYAMO.— Niños, jóvenes y adultos evocaron hoy con un acto político-cultural en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, el estallido, hace 142 años, de la primera guerra por la independencia de Cuba.

La rememoración tuvo lugar en la emblemática Plaza de la Revolución, frente al museo ubicado en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y líder de la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868.

Actuaron, entre otros, bailarines del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros, que hasta el próximo 20, Día de la Cultura Cubana, se presenta en comunidades situadas entre La Demajagua y Bayamo, reeditando la ruta del prócer al comenzar la citada gesta.

Trabajadores, colaboradores y visitantes de la pinacoteca resaltaron las cualidades morales y humanas de los patriotas que consumaron el glorioso alzamiento.

El tributo concluyó con una simultánea de ajedrez dedicada a Céspedes, sobresaliente trebejista e impulsor de esa práctica en Bayamo, primera ciudad de la Isla donde se cultivó el llamado juego-ciencia.

Céspedes nació el 18 de abril de 1819, fue poeta, periodista, actor, crítico, traductor y narrador, y realizó un gran aporte al desarrollo del ajedrez al traducir del francés las reglas de esa disciplina deportiva.

Cuando se levantó en armas en su ingenio La Demajagua, cerca de la ciudad costera de Manzanillo, proclamó la independencia absoluta de Cuba, liberó a sus esclavos y los invitó a luchar por la soberanía nacional.

Víctima de la incomprensión y la traición, murió combatiendo solo contra una tropa española, el 27 de febrero de 1874, en el paraje serrano de San Lorenzo, en el actual municipio de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.