Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actividad ciclónica en el Atlántico: la Niña también tiene la culpa

El evento climático que adversa a El Niño (Enos-Oscilación Sur) es uno de los elementos que está favoreciendo la ocurrencia de ciclones en la región del Atlántico

Autor:

René Tamayo León

Los 18 organismos ciclónicos reportados hasta ahora en la cuenca Atlántica, con 16 tormentas nombradas y nueve huracanes —varios de ellos de gran intensidad— ya han convertido al 2010 en una de las temporadas ciclónicas más activas de los últimos años. Y aún quedan más de 45 días para que finalice el período.

Entre otros elementos, la temporada ha estado influida por el actual evento climático La Niña, el cual actúa de forma favorable sobre el desarrollo e intensificación de los huracanes en nuestra área, señaló en entrevista telefónica a JR la doctora Maritza Ballester, investigadora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Mientras que El Niño es un calentamiento anormal en la región ecuatorial del océano Pacífico, La Niña produce aguas más frías. Cuando está en evolución la actividad ciclónica en el Atlántico debe ser más activa que lo normal.

Este año ha sido una muestra de ello, señaló Ballester. Se trata de una Niña moderada que debe alcanzar el máximo enfriamiento del Pacífico ecuatorial oriental en el invierno, para después empezar a declinar.

Este evento actúa a través de la alta tropósfera. Ese es el vínculo; es decir, crea condiciones favorables a esa altura para la actividad ciclónica en nuestra región.

Otra condición de fondo que ha favorecido el actual comportamiento ciclónico es el calentamiento de las aguas en el Atlántico y el Caribe; el cual ha sido intenso, agregó la especialista.

«No obstante, los países de la cuenca han navegado con suerte. Excepto México, los grandes huracanes, que han sido varios e intensos, no han tocado tierra».

El Centro de Predicción Climática del Gobierno de Estados Unidos, por su parte, informó días atrás que la mayoría de los modelos computarizados pronostican un fenómeno intenso «durante la temporada noviembre-enero, antes de empezar a debilitarse».

La institución de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. estima que La Niña podría generar más huracanes en el Atlántico y el mar Caribe, indicó un reporte de la agencia de noticias británicas REUTER.

Alerta de tormenta tropical para los cayos de la Florida

Una alerta de tormenta tropical fue emitida para los cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste. Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos esperan que el evento meteorológico afecte a la zona en los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.