Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río toma medidas de seguridad ante la amenaza de Paula

Se llegará a 963 camas liberadas en los hospitales y existe la cobertura requerida de sangre y medicamentos. Están localizadas las brigadas médico quirúrgicas para ser ubicadas en diferentes territorios si así se requiriera y se intensificarán en los municipios las medidas higiénico sanitarias contra el Aedes aegypti

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.- Sin que corra peligro ninguna vida, pero con una movilización racional de solo el personal necesario se prepara la provincia ante la amenaza de Paula, subrayó Gladys  Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en reunión de dicho órgano que orientó las medidas para proteger a las personas y los recursos y enfatizó en el papel protagónico de las familias.

Las clases se mantienen hoy jueves y se adelantó el pase solo a unos 7 000 alumnos a quienes les correspondía. Viñales, Candelaria y La Palma tienen unos 600 estudiantes en la escuela al campo y su desmovilización será por decisión de los consejos de defensa municipales, quienes se lo propondrán al provincial en caso de ser necesario.

Se llegará a 963 camas liberadas en los hospitales y existe la cobertura requerida de sangre y medicamentos. Están localizadas las brigadas médico quirúrgicas para ser ubicadas en diferentes territorios si así se requiriera y se intensificarán en los municipios las medidas higiénico sanitarias contra el Aedes aegypti.

Los 31 embalses no presentan situación alarmante y están al 59 por ciento de llenado.

Hay 319 000 quintales de tabaco, de los cuales 123 180 están protegidos con techo sólido y 195 000 ligero. Se distribuye nylon para proteger el que se encuentra en Guane, Mantua, San Luis, Minas, Viñales y La Palma.

Existen 150 000 canteros de semilleros de dicho cultivo ya regados y la orientación es mantenerles el cobertor y drenarlos.

Comercializar en los mercados el producto de 7 000 hectáreas de plátano y 8 000 de yuca es otra de las medidas para aprovechar todo lo que se pueda de la agricultura que ya tiene contratadas 3 278 hectáreas de frijol que garantizarán la sustitución de importaciones.

Se activaron todos los centros y puestos de mando de las comunicaciones y hay postes en la provincia para dar respuesta a cualquier tipo de interrupción.

El combinado lácteo presenta una situación favorable para mantener estables sus producciones.

Ayer quedaban navegando 27 de 58 barcos, pero al concluir el día ya todos estarían en sus respectivos refugios.

Una vigilancia estricta se mantendría sobre zonas costeras con peligro de inundaciones y áreas aguas abajo de ríos y presas.

Mesura y equilibrio priman en la preparación de Pinar del Río que ha sido perjudicada desde 1900 de manera directa o indirecta por unos 150 de estos fenómenos meteorológicos por lo que su población se enfrenta con calma a ellos.

Acerca de los posibles perjuicios sobre las viviendas – aún quedan 41 000 por recuperar- se insistió en el consejo de defensa provincial en el rigor de las evaluaciones de cada caso.

Lluvias localmente intensas en Cabo de San Antonio

El meteorólogo Juan Miguel Díaz, del Centro Provincial,  informó a JR que ayer miércoles en Cabo de San Antonio hubo lluvias localmente intensas, 71 milímetros desde 8.00 am hasta 2.00 pm, así como vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y una racha de 61.

Refirió la propia fuente que se pronostica el incremento de la lluvia en la mañana de este jueves desde el Occidente hacia el Oriente de la provincia y que sea localmente intensa.

En la ciudad capital se reportaron rachas estimadas a las 3.20 pm de esta tarde de miércoles entre 40 y 50 kilómetros por hora asociadas a las bandas de alimentación del huracán Paula.

Prevé el meteorólogo que después del mediodía de mañana Paula vaya abandonando el territorio pinareño.

JR conversó con el operador del radar La  Bajada- que transmite imágenes automáticamente cada 15 minutos-  Raúl Rodríguez Yaugert quien habló de lluvias a intervalos y de tormentas eléctricas.

Yaugert también informó que en ese momento se realizaba la evacuación para el radar de las familias de La Bajada y que allí estaban las condiciones creadas para que pernoctaran.

El Puesto de Guardafronteras también fue evacuado para el mismo sitio.

A la hora de redactar esta información llovía y tronaba ligeramente en la ciudad de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.