Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El huracán Paula se aproxima al cabo de San Antonio

El Aviso de ciclón tropical No. 8 del Instituto de Meteorología, emitido a las 12 del día de hoy (hora de Cuba) insiste en prestar la mayor atención al desarrollo y evolución del evento meteorológico en la región occidental de la isla antillana, en especial en la provincia de Pinar del Río

Autor:

René Tamayo León

Las áreas de lluvia del huracán Paula ya están próximas al Cabo de San Antonio, por lo que desde esta tarde se incrementarán las lluvias en Pinar del Río, las que pueden ser fuertes y localmente intensas, advirtió en su Aviso de ciclón tropical No. 8 el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Se debe continuar prestando la mayor atención al desarrollo y evolución del huracán Paula en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río, señaló el comunicado de las 12 del día de hoy (hora de Cuba) de la institución científica.

Pronostica que los vientos tendrán un incremento gradual. En la porción occidental de Pinar del Río, en especial en la costa norte, pueden alcanzar fuerza de huracán desde la próxima madrugada, indicó.

El despacho firmado por el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos, señala también que las marejadas en la costa norte de Pinar del Río se incrementarán, con posibles inundaciones costeras.

En la costa sur de Pinar del Río pueden iniciarse inundaciones costeras desde la tarde-noche de hoy miércoles.

En la mañana, el huracán Paula tuvo poco cambio en su intensidad y mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ha ascendido a 984 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy, el centro del evento meteorológico fue estimado en 21.4 grados de latitud Norte y 85.8 grados de longitud Oeste, a unos 100 kilómetros al Oestesuroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Paula se mueve al Nortenordeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

El INSMET pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el fenómeno inclinará su trayectoria al Nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación, perdiendo algo en intensidad desde la tarde-noche.

Los expertos cubanos reiteraron que deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de este huracán en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río. El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.