Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paula, el huracán que acecha

La provincia de Pinar del Río pudiera ser afectada por las bandas externas del ciclón tropical, con un incremento notable de las lluvias. El resto de la región occidental de Cuba también debe prestar atención al desarrollo y evolución del evento meteorológico

Autor:

René Tamayo León

La región occidental de Cuba, en especial la provincia de Pinar del Río, fue exhortada a prestar la mayor atención al desarrollo y evolución del huracán Paula, el cual se dirige en estos momentos al canal de Yucatán, según el aviso de Ciclón Tropical No. 7 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido a las seis de la mañana de hoy (hora de Cuba).

«A medida que el huracán avance más al norte, las bandas externas del huracán Paula pueden incrementar las lluvias en la región occidental, incluyendo a la Isla de la Juventud durante las próximas 12 a 24 horas», señaló el despacho.

El Instituto de Meteorología (INSMET) pronostica para la región chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas, principalmente en la provincia de Pinar del Río.

También pueden «iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río desde la tarde-noche de hoy miércoles».

Durante la pasada noche, el organismo ciclónico mostró poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ha ascendido a 984 hectoPascal.

Estas características lo califican hasta ahora como un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, la cual tiene un máximo de cinco.

El INSMET agregó en su Aviso de Ciclón Tropical No. 7 que a  las seis de la mañana de hoy (hora de Cuba) el centro del huracán fue estimado en los 20.8 grados de latitud Norte y los 86.0 grados de longitud Oeste, a unos 160 kilómetros al Suroeste del Cabo de San Antonio.

Paula se mueve al Norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

El Centro de Pronóstico del INSMET prevé que en las próximas 12 a 24 horas el evento natural inclinará su trayectoria al Nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación y aproximándose al Canal de Yucatán y al extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, con algunas fluctuaciones en su intensidad durante la mañana y un gradual debilitamiento desde la tarde-noche.

La institución científica cubana reiteró, además, que deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de este huracán en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.