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Cuba construirá terminal de supertanqueros en puerto de Cienfuegos

José Ramón Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria en el territorio, explicó que el nuevo atracadero forma parte de un programa que convertirá al puerto de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, en el de mayor desarrollo tecnológico de la isla

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba construirá una terminal marítima para el atraque de supertanqueros en las proximidades de la bahía de esta ciudad, confirmó este jueves a la prensa local el presidente de la Autoridad Portuaria en el territorio, informó PL.

José Ramón Díaz indicó al diario digital 5 de Septiembre que el nuevo atracadero forma parte de un programa que convertirá al puerto de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, en el de mayor desarrollo tecnológico de la isla.

Una vez concluidas las obras planificadas esperan un aumento anual del 66 por ciento en la cantidad de arribos de buques, con una media de cuatro maniobras diarias, señaló.

Tal estrategia está relacionada con el impulso del futuro polo petroquímico de esta ciudad, fomentado con la colaboración venezolana en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con 88 kilómetros cuadrados y en forma de bolsa, la bahía de Cienfuegos aloja a uno de los tres puertos más importantes de Cuba, y el primero por el volumen de carga manipulado en sus espigones.

La instalación para las operaciones de supertanqueros estará ubicada en la zona de punta Colorados, mar afuera, pues la disposición geográfica del canal de entrada a la bahía impide el acceso de embarcaciones de esa tipología.

Para la futura explotación de una industria regasificadora será preciso contar, además, con un andén marítimo especial, destinado a barcos especializados en el acarreo de gas metano.

Como estos buques pueden superar los 300 metros de eslora y los 13 de calado, cotas superiores a las dispuestas hoy aquí, habrá que ampliar el canal de entrada a la bahía y diseñar una nueva política de navegabilidad en su interior, argumentó el jefe de la Autoridad Portuaria.

Díaz subrayó que la ampliación portuaria resulta una necesidad ante el crecimiento del tráfico marítimo previsto con la puesta en marcha de todas las plantas del polo petroquímico, pronosticadas para el segundo lustro de la próxima década.

Para el primer semestre de 2014 la expansión tecnológica de la refinería de la firma cubano-venezolana CUVENPETROL, S.A. debe elevar la capacidad de proceso del crudo de sus actuales 65 mil barriles diarios hasta los 150 mil.

Otra de las instalaciones concebidas en el programa de desarrollo portuario será un nuevo muelle dedicado al trasiego de asfalto y azufre, apuntó el directivo.

En el paraje costero de Calicito (interior de la rada) se prevé la rehabilitación de un gran espigón sin valor de uso desde hace dos décadas, para dedicarlo al manejo de cargas como PVC, amoníaco o fertilizantes, materias primas o productos de la petroquímica, abundó.

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