Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán medio siglo de la integración del movimiento juvenil cubano

Casi un centenar de cuadros de aquellos tiempos iniciales de la vida de la organización se encontrarán el 20 y 21 próximos en esta provincia para reflexionar sobre los valores de la unidad y rendir tributo a la historia de la UJC

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Desde la premisa de que evocar la historia patria fortalece y garantiza la continuidad revolucionaria, será conmemorada aquí la integración del movimiento juvenil cubano, hace 50 años, en una única organización para dirigir políticamente a la juventud: la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), el 21 de octubre de 1960.

Santiago Mock, de la Coordinación provincial de antiguos dirigentes de la AJR y la UJC de la otrora provincia de Oriente, dijo a este diario que casi un centenar de cuadros de aquellos tiempos iniciales de la vida de la organización se encontrarán el 20 y 21 próximos en esta provincia para reflexionar sobre los valores de la unidad y rendir tributo a la historia de la UJC.

Previo a la celebración, los antiguos dirigentes homenajearán a José Martí y a la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, en el Segundo Frente, además de a los dirigentes juveniles fallecidos. También recorrerán sitios de interés histórico y cultural y departirán con jóvenes de la sexagenaria Universidad de Oriente.

La celebración del medio siglo de la integración del movimiento juvenil cubano se inscribe en el conjunto de actividades que se prevén con vistas a los 50 años de la UJC.

La integración de estas fuerzas fue un acto unitario de mucha trascendencia para la Revolución. Dependiente del Departamento de Instrucción del Ejército Rebelde, y con el propósito de integrar a la juventud en defensa del proceso revolucionario, la AJR había sido creada el 28 de enero de 1960, y durante su primera Plenaria nacional, meses después, se convirtió en una asociación con cabida para todos los jóvenes revolucionarios.

El 21 de octubre de 1960 se fusionaron en una sola organización —que continuó con el nombre de AJR— las organizaciones juveniles del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, entre otras.

Desde ese momento la juventud cubana hizo suyas trascendentes tareas. El 4 de abril de 1962, la AJR cambió su nombre por el de Unión de Jóvenes Comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.