Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta Tropical Paula se aleja de Cuba

En su avance por tierra, Paula continúa debilitándose

Autores:

Dora Pérez Sáez
Zenia Regalado
Mayte María Jiménez

La tormenta tropical Paula, que penetró a nuestro país por un punto cercano a Puerto Esperanza, en la provincia de Pinar del Río, entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde del pasado martes, se alejaba de nuestro territorio en su avance hacia el este, debilitándose.

Según explicó José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, un área de chubascos y tormentas eléctricas fuertes azotó este jueves a la costa norte de las provincias habaneras, en especial a la capital. Debido a ello ocurrieron lluvias muy intensas, vientos fuertes y tormentas eléctricas durante aproximadamente dos horas.

«La interacción de parte de la circulación con el Golfo de Batabanó —reveló—, donde hay agua muy caliente, dio lugar a que Paula se activara más en su paso por la provincia de La Habana, que en Pinar del Río».

A las 2:00 de la tarde la estación de La Palma, en el territorio pinareño, reportó una racha de 110 kilómetros por hora, la más alta registrada al paso de la tormenta tropical. En Ciudad de La Habana se registró una de 99 kilómetros por hora a las 6:10 minutos en la estación de Casablanca.

En horas de la noche de este jueves la zona de chubascos y lluvias fuertes se alejaba hacia el nordeste de La Habana y continuaba hacia el mar.

Interrupciones eléctricas en la capital

Árboles y postes caídos que provocaron afectaciones a numerosos circuitos de la capital, además de algunas calles inundadas, fueron algunas de las secuelas que dejó la tormenta tropical a su paso por Ciudad de La Habana.

Según informó a este diario Inaudi Mora, director de la Empresa Eléctrica en la urbe, al cierre de esta edición se efectuaban recorridos de fuerzas especializadas por las zonas más afectadas. Las reparaciones comenzarían en cuanto el tiempo, especialmente el viento, lo permitiera.

Para el propósito de restañar los daños y restablecer el servicio, la Empresa Eléctrica cuenta con unas 35 brigadas propias y el apoyo de 12 de otras provincias, además de 62 carros para los daños menores.

La dirección de Comunales también comenzó los trabajos para aliviar las inundaciones y recoger de la vía las ramas y gajos de los árboles caídos.

Lluvias en pinar

PINAR DEL RÍO.— Lo más significativo fueron lluvias de 111,7 milímetros en el Cabo de San Antonio, en cuya estación se reportó una racha de 97 kilómetros por hora a las 2 y 25 de la madrugada. Allí hubo vientos sostenidos de tormenta tropical de 77 kilómetros por hora.

La estación de Isabel Rubio reportó en las mencionadas 24 horas 37,2 milímetros; Santa Lucía 54,2; fueron 77,8 en el Radar La Bajada y 53 en la ciudad de Pinar del Río.

No hay reportes de inundaciones.

Al momento de redactar esta nota brillaba el sol en la ciudad de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.