Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos de Holguín se proponen lograr mayor producción

El segundo pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños analizó las vías de ser más eficientes en la atención de las 18 342 hectáreas de varios cultivos en esa oriental provincia cubana

Autor:

ACN

HOLGUÍN.— Temas de máxima prioridad en la producción de alimentos, como leche, viandas, granos, hortalizas y la cría de cerdos y aves, se abordaron ampliamente este sábado por campesinos de la provincia de Holguín.

El segundo pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) centró sus análisis en las vías de ser más eficientes en la atención de las 18 mil 342 hectáreas de plátano, yuca y boniato en existencia en los diferentes municipios del oriental territorio.

Junto al incremento de esos renglones, también se insistió en la necesidad de potenciar el cultivo de otras producciones, como frijoles y arroz, a fin de reducir los niveles de importación y contribuir a que el territorio cubra progresivamente las necesidades de esos alimentos.

Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP en la provincia, destacó los avances en la producción, y acerca del frijol, recabó mayores esfuerzos para contrarrestar los incumplimientos del año anterior a fin de que los campesinos aporten sobre las 1 700 toneladas previstas anualmente dentro del programa nacional de sustitución de importaciones.

A propósito de las medidas económicas planteadas por el país para incrementar la producción de alimentos, Holguín  extendió sus áreas dedicadas al desarrollo de ese cultivo en los 14 municipios, teniendo a Gibara como centro de referencia provincial por las potencialidades que ofrecen sus tierras.

Particularmente el programa tiene como centro a la zona Velasco en ese municipio, conocida como el Granero de Cuba, dadas las bondades de los suelos y a la cultura de los campesinos en sus cosechas, las cuales se obtienen en los primeros meses del año.

En el sentido de producir todo lo que sea posible con los recursos y medios actuales, la ANAP prioriza también el desarrollo de plantaciones de arroz, malanga y ñame.

Alfredo Guerrero, presidente de la CPA 26 de Julio, alertó sobre la importancia de los indicadores económicos a tener en cuenta por parte de los campesinos, quienes aportan cerca del 70 por ciento de los renglones agropecuarios que consume la provincia, de más de un millón de habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.