Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y China trabajan por ampliar vínculos culturales

«Además de los programas actuales, tenemos muchas ideas y proyectos para ese objetivo», aseguró el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, al hablar en la velada por el Día de la Cultura Cubana, adelantada por su visita a la nación asiática

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 18.— El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo hoy que su país y China trabajan intensamente por ampliar también los vínculos de sus pueblos mediante mayores contactos entre ambas culturas, informó PL.

Además de los programas actuales, tenemos muchas ideas y proyectos para ese objetivo, aseguró el titular al hablar en la velada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), adelantada por su visita a este país, la cual concluirá mañana.

Explicó que para ello existe voluntad política y ratificó el compromiso de trabajar por implementar las iniciativas analizadas con autoridades anfitrionas.

Prieto recordó que las dos naciones desarrollan vínculos asociados a sueños y objetivos comunes, lo cual «he comprobado durante la visita», que en esta jornada incluyó conversaciones con el vicedirector General de la Administración General de Cine, Radio y Televisión, Zhang Pimin.

También se reunió con el vicetitular de la Federación del Círculo Literario y Artístico de este país, Feng Yuan.

Estas entrevistas se sumaron al encuentro que sostuvo ayer con su homólogo chino, Cai Wu, a lo que siguió la firma de un programa de intercambio cultural para el período 2011-13. Ese documento prevé acciones en varias áreas con vista a ampliar las relaciones en el sector.

Al hablar por la referida celebración, el embajador Carlos Miguel Pereira resaltó los tradicionales lazos culturales entre ambas naciones, ejemplificados con la muestra de arte plástica que se exhibe aquí y la participación del grupo danzario Rakatán en el VIII Festival Folclórico de China, concluido la víspera.

Mencionó como grandes promotores de esos nexos a Alicia Alonso, el poeta Nicolás Guillen y la profesora Vicentina Antúñez, entre otros, al resaltar que las obras de artistas cubanos de origen chino como Wilfredo Lam, Flora Fong y Regino Pedroso ocupan lugares relevantes en el acerbo cultual entre ambos pueblos.

El aporte de estas milenarias tierras a nuestra cultura es una realidad a la que también hoy se le rinde tributo, agregó.

A esta celebración, asociada a la primera vez que se entonó el Himno Nacional cubano tras la toma de la ciudad de Bayamo por fuerzas independentistas, en 1868, asistieron autoridades de citado ministerio, artistas y representantes del cuerpo diplomático, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.