Iniciar como exploradores

Un total de 129 000 estudiantes cubanos de cuarto grado ingresarán este martes al Movimiento de Pioneros Exploradores y 120 000 de primer grado se inician como Pequeños Exploradores

Autor:

Margarita Barrios

Los actos de inicio de los estudiantes de primer grado y de ingreso de los de cuarto grado al Movimiento de Pioneros Exploradores se realizarán este martes en todos los colectivos pioneriles, en homenaje al aniversario 91 del natalicio de Paquito González Cueto, primer pionero mártir.

El acto central se desarrollará en Birán, Holguín, sitio en el que nacieran Fidel y Raúl, donde ingresarán al Movimiento 150 estudiantes de cuarto grado, en representación de los 129 000 que lo harán en todo el país y los 120 000 Pequeños Exploradores de primer grado.

El Movimiento comenzó en 1977 y abarca hoy a casi todos los estudiantes de primero a noveno grado. Está estructurado por etapas, que van en ascenso según el pionero transita por los grados escolares y va logrando habilidades. Quien gana cuatro categorías y dos especialidades alcanza la condición «Por la senda de Camilo y Che».

La ley de los exploradores dice: «Ama a la naturaleza, a la Patria socialista y se prepara para la vida en campaña», porque el objetivo del Movimiento es aprender a cuidar el medio ambiente, a protegerlo y a vivir en armonía con él. Y también conocer los lugares históricos y rendir homenaje a nuestros héroes y mártires.

Entre las labores que realizarán los exploradores en el actual curso escolar se encuentran la preparación de semilleros y la siembra de árboles, para contribuir a la repoblación forestal.

Además, en el próximo mes de diciembre efectuarán la primera acampada del curso, en saludo al natalicio de Antonio Maceo, aunque todos los meses cumplirán diversas misiones.

De manera especial celebrarán el aniversario 50 de la OPJM y el 49 de la UJC, con la realización de la 33 Competencia y la 19 Olimpiada, donde pondrán de manifiesto todas sus habilidades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.