Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en La Habana Congreso Internacional Biotecnología 2010

El tema central de la cita será el tratamiento a las úlceras del pie diabético, donde el uso del fármaco Heberprot-P ha obtenido un éxito considerable

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubre 20.—La atención integral a pacientes con úlceras del pie diabético centrará el Congreso Internacional Biotecnología 2010, que comienza este miércoles aquí con unos 130 especialistas de 27 países, según PL.

Esa patología es tratada en muchos casos en Cuba con Heberprot-P, el medicamento fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que auspicia la cita.

Tras cuatro años de su salida al mercado, los resultados de las investigaciones post-comercialización de ese fármaco serán expuestos en mesas redondas, seminarios y talleres durante el congreso, que concluirá el próximo viernes.

El programa de la jornada inaugural incluye la conferencia magistral Desarrollo de la biotecnología en Cuba, del científico cubano Luis Herrera, así como Factor de Crecimiento Epidérmico, desde el laboratorio a la clínica, del líder del proyecto, Jorge Berlanda.

Otras ponencias significativas son Avances en la atención de heridas, preparación de lechos de heridas quirúrgicas y Desbridamiento en las ulceraciones de pie diabético. La experiencia en Yale, del académico estadounidense Peter Blume.

También sesionará el simposio Factor de Crecimiento Epidérmico, biología molecular, toxicología, farmacogenómica. Ensayos pre clínicos, encabezado por Berlanda.

Liofilizado de administración parenteral, por vía intra y perilesional, el Heberprot-P es un citoprotector, que estimula la cicatrización. Su principio activo es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, que reestablece la homeostasia y la respuesta inmune a nivel local.

Validado en Argentina, Argelia, Venezuela y Uruguay, también presenta patentes para su utilización en México, Estados Unidos, Suráfrica, Australia e India y países europeos como Rusia y Ucrania.

A Biotecnología Habana 2010 asisten especialistas de Argentina, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Con sede en el Palacio de las Convenciones, en el oeste de esta capital, participan además investigadores de España, Italia, Alemania, Rusia y China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.