Enseñanza técnico-profesional: los secretos de enamorar

Pese a la intensificación de la labor de formación vocacional todavía existen estudiantes que no conocen las especialidades, sus contenidos, o dónde pueden trabajar, según criterios recogidos por el Ministerio de Educación

 

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Un llamado al fortalecimiento del trabajo en la formación vocacional de cara a la enseñanza técnico-profesional fue realizado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, durante la reunión nacional con los directores de la especialidad.

Aunque desde febrero se intensificó esa labor, la titular reconoció que pese al tiempo que lleva en marcha el proceso, todavía hoy existen estudiantes que no conocen las especialidades, sus contenidos, o dónde pueden trabajar, según criterios recogidos por el Ministerio.

Definió de crucial semejante tarea, por lo que afirmó que desde el mismo inicio del curso precisan acometerse acciones concretas en cada escuela, en cada secundaria básica; y también con los alumnos de quinto y sexto grados.

No es admisible que arriben al noveno grado y desconozcan los perfiles de las carreras técnico-profesionales. Ello no puede convertirse en un maratón al culminar el noveno, por eso es menester emprenderlo desde el inicio del período académico y con suficiente antelación, significó.

Durante la reunión se insistió en la importancia de que los círculos de interés profesionales se ajusten a la demanda en cada territorio, y sean impartidos por especialistas capaces de encauzar y enamorar a los educandos, no por cumplir una meta más.

Se enfatizó en que hay que hacer el levantamiento de dicha demanda en cada uno de los municipios con mayor seriedad e integralidad, con la presencia de todos los factores, algo que no siempre logra cumplirse en la práctica.

Se resaltó que el politécnico tiene que hacerse imprescindible a la empresa, y que constituye una responsabilidad de tales centros la preparación continua del personal a cargo del trabajo con los estudiantes y que se cumplan los planes de estudio y objetivos de trabajo.

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