Experto cubano destaca aportes arqueológicos de Fernando Ortiz

El estudioso Pedro Godo señaló que Fernando Ortiz dejó una amplia obra escrita sobre las comunidades aborígenes de la mayor de las Antillas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Octubre 20.—El doctor Pedro Godo, del Instituto Cubano de Antropología, destacó en la ciudad de Bayamo los aportes del polígrafo Fernando Ortiz al estudio y conocimiento de la arqueología de la Isla, informó la AIN.

La vigencia de las ideas de Don Fernando fue ratificada por Godo en el XII taller Homenaje y Reflexión, uno de los espacios teóricos de la XVI Fiesta de la Cubanía, que sesionó en esa urbe, capital de la oriental provincia de Granma.

Señaló que Ortiz realizó importantes indagaciones y legó una amplia obra escrita sobre las comunidades aborígenes como pilares de la etnogénesis de la mayor de las Antillas.

El experto indicó que entre esos textos figuran Las cuatro culturas indias de Cuba, Historia de la arqueología indocubana, El huracán, su mitología y sus símbolos, así como también un sinnúmero de artículos sobre el tema.

Ponderó, además, el valor del informe y los planteamientos realizados por el científico en el libro  La Cueva del templo. Isla de Pinos. Los descubrimientos arqueológicos ", ejemplar que Godo presentó en Bayamo como parte del Taller.

Agregó que data de 1922, pero el volumen constituye un referente para la revalorización genérica y sistémica de la arqueología cubana, y la relectura de los dibujos ubicados en una de las cuevas de la zona de Punta del Este, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Compilado y prologado por Godo y el también investigador Ulises González, el citado texto fue publicado en 2008 por la Fundación Fernando Ortiz, con el auspicio del Instituto de Literatura y Lingüística.

Clausurado este martes,  Homenaje y Reflexión  reunió a estudiosos, museólogos y pedagogos de varios territorios del país, e incluyó debates sobre la histórica campaña de alfabetización efectuada en Cuba en 1961.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.