Parlamento cubano llama a la solidaridad contra el bloqueo - Cuba

Parlamento cubano llama a la solidaridad contra el bloqueo

Al denunciar la crueldad de la política de Washington contra la Isla, el documento precisa que cuatro niños cubanos esperan ser operados con el menor riesgo posible. Sin embargo, el bloqueo impide el uso de un dispositivo de fabricación norteamericana empleado durante el cateterismo, un proceder médico que evita la riesgosa cirugía a corazón abierto

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular hizo pública este martes una convocatoria a la solidaridad de parlamentos, diputados y pueblos del mundo, a fin de que soliciten a sus respectivos gobiernos el apoyo en Naciones Unidas a la demanda cubana de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

El texto recalca que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no ha realizado ningún cambio sustancial en su política hacia Cuba, a pesar de las expectativas de la comunidad internacional, del actual debate en el Congreso de Estados Unidos y de la opinión pública de su país. Prueba de ello es que el bloqueo se mantiene intacto, y que no se han utilizado «las amplias prerrogativas constitucionales» que facultarían al poder ejecutivo para introducirle importantes cambios a lo dispuesto en esa materia, si decidiera hacerlo.

Al denunciar la crueldad de la política hostil de Washington contra la Mayor de las Antillas, el documento precisa que cuatro niños internados en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, de Ciudad de La Habana, esperan ser operados con el menor riesgo posible. Sin embargo, explica, el bloqueo impide el uso de un dispositivo de fabricación norteamericana empleado durante el cateterismo, un proceder médico que evita la riesgosa cirugía a corazón abierto.

También el Instituto de Oncología y Radiología está imposibilitado de emplear placas de yodo radioactivo en el tratamiento de niños y adultos con determinados tipos de tumores congénitos, pues solo pueden ser comprados en Estados Unidos y el bloqueo criminaliza esa transacción.

«Durante más de 200 años Estados Unidos ha pretendido controlar los destinos de Cuba frente a la determinación de los cubanos de ser una nación libre, independiente y soberana», refiere el texto, y agrega que desde 1959 los sucesivos gobiernos norteamericanos han tratado de destruir a la Revolución Cubana mediante el bloqueo, la subversión y la guerra psicológica y propagandista.

Los parlamentarios cubanos también denuncian cómo Washington ignora el creciente reclamo hecho desde cada rincón del planeta para que el Gobierno norteamericano libere a René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, injustamente presos por proteger al pueblo cubano y norteamericano, de la muerte y el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.