Publicarán síntesis históricas de las provincias cubanas - Cuba

Publicarán síntesis históricas de las provincias cubanas

El doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Unión Nacional de Historiadores, informó que Las Tunas y Villa Clara serán los primeros territorios en tener publicados sus volúmenes de historia local

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Uno de los proyectos más ambiciosos de las ciencias sociales en Cuba, las síntesis históricas de las provincias del país, junto con las de sus municipios, comenzarán a publicarse este año en dos colecciones editoriales.

El doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC), informó que Las Tunas y Villa Clara serán los primeros territorios en tener publicados sus volúmenes de historia local, en tanto se prevé la publicación de las de Cienfuegos y Sancti Spíritus en 2011.

En la apertura del capítulo provincial del Congreso de Historia de Cuba, Izquierdo señaló que las síntesis aparecerán en dos colecciones; la identificada como Anales, donde se agrupará el pasado de cada provincia, y la Colección Memoria, en la que se reunirá la de los municipios.

El proyecto para investigar y finalmente escribir las Síntesis se inició en 1986, pero se detuvo con la aparición del período especial para mantenerse a lo largo de estos años, en los que se actualizó y complementó la investigación llevada a cabo por los equipos de investigadores, muchos de ellos provenientes de las universidades pedagógicas.

De acuerdo con el también Presidente del Instituto de Historia de Cuba, en las distintas sesiones provinciales del Congreso se confirmó que aún permanecen incógnitas dentro del pasado nacional, como es el papel y el comportamiento de los núcleos de familia en la colonia y la etapa republicana.

En Ciego de Ávila el Congreso sesionó en diferentes comisiones, que abordaron la enseñanza de la Historia y presentaron los resultados más recientes en cuanto a las indagaciones históricas sobre las guerras de independencia e inmuebles patrimoniales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.