Mejoran circulación vial por peligrosas carreteras del oriente cubano

El esfuerzo inversionista permitió la pavimentación de 17 de los 24  kilómetros de camino en mal estado, entre la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y el poblado de Puriales de Caujerí

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Una sensible mejoría en la circulación vehicular por peligrosas carreteras de la geografía extremoriental, y el beneficio directo para miles de pobladores del Plan Turquino, se aprecian aquí con el avance del programa de mejoramiento del patronato vial de la provincia.

El esfuerzo inversionista permitió la pavimentación —con el empleo de hormigón asfáltico caliente (HAC), en algunos tramos, y penetración invertida en otros— de 17 de los 24  kilómetros de camino en mal estado, entre la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y el poblado de Puriales de Caujerí, muy próximo al Valle de Caujerí, avizorado como un emporio agrícola desde julio de 1977, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro visitara el lugar.

Según explicó a este diario Delbis Díaz Matos, director del Centro provincial de Vialidad, se trabaja en los siete kilómetros restantes hasta Puriales, al tiempo que quedaron pavimentadas las principales arterias de ese asentamiento, donde radicó temporalmente la Comandancia de la Columna 18 Antonio López Fernández del II Frente Oriental Frank País.

Igualmente los serranos de San Antonio del Sur ven con buenos ojos el rescate del vial de 3,2 kilómetros que nace en la comunidad El Oro y atraviesa El Abra de Mariana, sitio de tan peculiar y espléndida geografía como importancia histórica desde nuestras gestas independentistas.

Díaz Matos destacó también el avance del programa para mejorar la carretera entre Playitas de Cajobabo y La Máquina, cabecera del municipio de Maisí, además del acceso hasta Punta de Maisí, en el extremo más oriental de Cuba.

En esos tramos se ejecutan aceras, cunetas y mejoramientos con hormigón hidráulico (concreto) en pendientes empinadas y peligrosas como la loma de Obando.

Por otro lado, prosiguen los trabajos de pavimentación en unos 19 kilómetros de la Autopista Nacional que permitirá el enlace definitivo, más rápido y seguro entre Guantánamo y Santiago de Cuba.

Al propio tiempo, se han construido unos 30 kilómetros de paseos alrededor de la carretera que conduce a la Ciudad Primada de Cuba, ampliando las posibilidades de maniobra y opciones de estacionamiento para los choferes.

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