Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera cirugía laparoscópica esofágica en Guantánamo

La intervención fue apoyada por especialistas en gastroenterología, quienes endoscópicamente monitorearon el acto quirúrgico por dentro del esófago para garantizar la integridad de su mucosa y la supresión de las causas de disfagia

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, octubre 25.—La cirugía laparoscópica fue aplicada por vez primera en la provincia de Guantánamo al tratamiento de la acalasia, obstrucción esofágica que provoca dificultad o imposibilidad para tragar y en consecuencia altera el proceso digestivo, según la AIN.

El doctor Abelardo Urgellés, cirujano general, calificó el abordaje laparoscópico del trastorno esofágico como salto cualitativo de los servicios quirúrgicos del hospital Doctor Agostino Neto, de esta urbe oriental, donde anteriormente enfrentar la anomalía exigía abrir la cavidad abdominal.

Apuntó como ventajas frente al procedimiento quirúrgico tradicional la mínima invasión, rápida recuperación, ahorro de recursos médicos y reducir la estadía hospitalaria y los riesgos de complicaciones quirúrgicas o postoperatorias.

Urgellés explicó a la AIN que la acalasia es una anomalía poco frecuente, en esta ocasión diagnosticada mediante estudios radiológicos y endoscópicos a Antonio Fresco Boloy, de 58 años y obrero de acueductos, quien 24 horas después de intervenido ingería alimentos normalmente.

El trastorno resulta del engrosamiento de las fibras musculares del esófago y el consiguiente estrechamiento de su porción distal, lo cual dificulta la evacuación hacia el estómago y provoca una progresiva dilatación del órgano acompañada de disfalgia (dificultad para tragar) y regurgitación.

La cirugía laparoscópica fue apoyada por especialistas en gastroenterología, quienes endoscópicamente monitorearon el acto quirúrgico por dentro del esófago  para garantizar la integridad de su mucosa y la supresión de las causas de disfagia.

Tratamientos quirúrgicos laparoscópicos se práctican en la provincia de Guantánamo para resolver problemas de salud como la litiasis vesicular, lisis de bridas, pseudo quistes de páncreas, y quistes hepáticos, tumor de colon y diversas cirugías ginecológicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.