Destacan enfoque multidisciplinario de Cuba en reducción de riesgos

La experta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoció la capacidad de respuesta cubana para enfrentar emergencias

Autor:

Juventud Rebelde

La especialista en reducción de desastres para América Latina y el Caribe del PNUD, María de Jesús Izquierdo, destacó que el enfoque multidisciplinario de Cuba en la reducción de vulnerabilidades constituye hoy un referente para la región, informa PL.

Durante el Taller del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Local en la Gestión para la Reducción de Riesgos, la experta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la capacidad de respuesta cubana para enfrentar emergencias.

Las experiencias cubanas para preservar vidas humanas y objetivos socioeconómicos constituyen un referente en cuanto a la disminución de los efectos de las catástrofes tecnológicas, epidemiológicas y naturales, dijo en declaraciones citadas por el diario Granma.

Rosendo Mesías oficial del PNUD en Cuba elogió el trabajo que realiza el país caribeño ante la ocurrencia de desastres.

En menos de un decenio Cuba enfrentó el periodo lluvioso más activo de las últimas décadas y una de las cuatro sequías más intensas en más de un siglo, recordó la publicación.

Ambos fenómenos, continuó, fueron incorporados a los planes de predicción hidrológica y de asesoramiento técnico a comunidades afectadas.

Los funcionarios del PNUD recorrieron el Observatorio Geodinámico, institución rectora de los estudios que realiza el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana.

En el Observatorio, los visitantes recibieron información sobre el equipamiento recién instalado y que permitirá recoger información más fiable sobre los más de 30 movimientos telúricos que se producen cada año en la zona oriental de la nación caribeña.

Además explicaron que distribuyeron ya entre los pobladores unos 50 mil tabloides con consejos para guiar la conducta de las personas ante un evento de ese tipo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.