La Federación Estudiantil Universitaria crece en todo el país

Con el ingreso de los estudiantes de primer año este martes a la FEU, suman más de 140 000 los miembros de la organización estudiantil. Recuerdan creación de Milicias Universitarias

Autores:

Juventud Rebelde
Roberto Díaz Martorell
Haydee León Moya

GUANTÁNAMO, octubre 27.—Unos 34 600 estudiantes cubanos ingresaron este martes a la Federación Estudiantil Universitaria. Por ello, este 26 de octubre la plaza de celebraciones de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, de Guantánamo, fue testigo del júbilo de los universitarios de primer año, representados por los guantanameros que se iniciaron en la más antigua organización de Cuba.

Ellos, que tuvieron el honor de ser sede del acto central, expresaron el compromiso de los demás que este día también lo hicieran en todo el país, con lo que suman más de 140 000 los miembros de la organización estudiantil.

En representación de sus compañeros, el estudiante de primer año de Pedagogía, Inaudis González, dijo que los universitarios cubanos vencerán los retos de fortalecer el trabajo político y el estudio como tareas fundamentales, y elevarán el protagonismo en el trabajo social y productivo para continuar con dignidad el legado de nuestra historia.

La presidenta de la FEU, Maydel Gómez Lago, resaltó en la ocasión que el acto reconoce la noble profesión del maestro, y es reafirmación del deber de continuar defendiendo la Revolución y expresión de repudio al injusto encarcelamiento a nuestros Cinco Héroes, prisioneros injustamente en Estados Unidos.

En el encuentro fueron recordadas las circunstancias en que se constituyeron, el 26 de octubre de 1959, las milicias universitarias, como contundente respuesta de la FEU a los planes de la contrarrevolución que pretendía tomar la Universidad de La Habana.

De manera especial se dedicó el crecimiento al aniversario 65 del ingreso de Fidel a esa casa de altos estudios, al quinto de su discurso en el Aula Magna de ese centro y al 88 de la fundación de la FEU.

En este escenario, de manos de Maidel Gómez y Robin Romero, primer secretario de la UJC en la provincia, se le entregó a 25 jóvenes de la universidad pedagógica el carné de la UJC.

Guantánamo fue sede del acto nacional por continuados logros en el funcionamiento interno de la FEU, el significativo aporte de los estudiantes universitarios en las labores agrícolas —fundamentalmente en la recogida de café—, y por la sobresaliente participación en las brigadas universitarias de trabajo social el pasado año.

En los centros de la Educación Superior de la Isla se realizaron actos de iniciación que devinieron tribuna para demandar el fin del cruel bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Universidad miliciana

Desde la Universidad de La Habana, donde se fundó hace 51 años la Brigada Universitaria José Antonio Echeverría (BUJAE) por iniciativa de Fidel, devenidas en las primeras Milicias Universitarias, más de 1 500 estudiantes de esa casa de estudios ingresaron al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales.

«La firma del juramento del miliciano por los estudiantes de nuevo ingreso ratifica el compromiso y responsabilidad de los jóvenes cubanos de defender la obra revolucionaria», expresó Henry Lorenzo, presidente de la FEU del centro, durante el acto efectuado este jueves en la Plaza Ignacio Agramonte.

En nombre de los fundadores Pedro Pablo Roque recordó el 26 de octubre de 1959, cuando en plena noche acudieron los primeros estudiantes a inscribirse, de forma voluntaria, ante el llamado de Fidel a prepararse para defender con las armas la naciente Revolución.

Desde la trinchera de la FEU

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «Hoy es un día muy especial porque marca el inicio de una nueva historia como joven revolucionario. En nuestras manos y en el empeño que pongamos está el futuro de Cuba y lo haremos con el mismo ímpetu de Mella, José Antonio y Fidel», comentó Reymundo Rodríguez, estudiante de primer año de la carrera Marxismo-Historia y uno de los 218 que ingresaron a la Estudiantil Universitaria en la Isla de la Juventud.

El Museo Municipal de Historia, la más vetusta de las edificaciones de este territorio, fue sede del acto de ingreso en el cual los nuevos miembros alzaron también sus voces para condenar el genocida bloqueo que EE.UU. impone a la Isla por más de 50 años.

Leonardo Domínguez Martínez, de segundo año de Medicina y presidente de la FEU, informó que el grupo de nuevo ingreso lo integran 70 estudiantes de Ciencias Médicas, 39 del Pedagógico, 76 de la universidad pinera y 33 de Cultura Física.

Subrayó que los universitarios pineros potenciarán en el presente curso la atención a la vida académica en cada sede, con énfasis en el trabajo político ideológico desde las brigadas, en aras de lograr un estudiante integral y con la preparación necesaria para enfrentar los retos que impone la dinámica política, económica y social de estos tiempos.

Asimismo, Javier Mojena y Ania Acosta Rodríguez, ambos estudiantes de primer año de la carrera de Logopedia, reconocieron que ingresar a esta organización los acerca más a la historia de la Revolución, a sus líderes y les da la oportunidad de aportar, desde la trinchera de la FEU, un granito de arena para consolidar el proyecto social que elegimos el 1ro. de enero de 1959.

De manera especial, los 34 600 nuevos miembros de la FEU en todo el país dedicaron el acto de ingreso al aniversario 65 del ingreso de Fidel a la Universidad, al V de su discurso en el Aula Magna y al 88 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.