Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eficiencia es calidad en el servicio de salud

Congreso de los trabajadores del sector analiza las impostergables transformaciones en ese sistema, que permitan racionalidad sin renunciar a los elevados indicadores del país en ese campo

Autor:

Mayte María Jiménez

Uno de los desafíos mayores que enfrenta el sector de la Salud Pública en Cuba es lograr una mayor eficiencia tanto en los recursos humanos como materiales desde un pensamiento médico más consciente, consideró el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del ramo, al intervenir en los debates del X Congreso del sindicato que agrupa a estos trabajadores.

El Ministro explicó que debe darse una mayor relevancia al método clínico con enfoque epidemiológico, estimular la práctica heredada de la mejor medicina criolla del buen interrogatorio al paciente, junto al examen físico, que conlleven luego a tratamientos médicos adecuados, sin renunciar cuando sea preciso a las técnicas más avanzadas de diagnóstico.

Hablar de eficiencia en el sistema de Salud y los servicios asistenciales es hablar de calidad, pues desde su apreciación se trata de tener un sistema de Salud a la altura de los indicadores que ostenta hoy el país, solo comparables con países del Primer Mundo, subrayó.

Sin embargo, apuntó que en este sentido aún queda mucho por hacer, y hay que lograrlo en el día a día. Señaló la necesidad de que los médicos sean capaces de explicar al paciente y la familia los padecimientos, de modo que la población se sienta satisfecha con la atención, y se explote más la promoción y la educación de la salud desde estilos de vida más sanos.

Sobre el proceso de reordenamiento laboral en el que está inmersa toda la nación, el Ministro destacó que en el caso del sector de la Salud hay que diseñar las plantillas de acuerdo con las características de cada región, de su población y centros médicos.

Las transformaciones en esta rama, el proceso de racionalización, compactación de los servicios asistenciales, la disciplina laboral, así como la educación económica, fueron también temáticas esenciales que motivaron los debates del encuentro que sesiona en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en la capital, y que este miércoles debatió además en comisiones, el trabajo político-ideológico y el funcionamiento de las estructuras sindicales.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, señaló que en el sindicato de la Salud es muy importante que los trabajadores conozcan el costo de cada servicio y equipamiento, y se gane en conciencia y educación económica para incentivar la racionalidad y el uso más eficiente de los recursos materiales.

El también miembro del Buró Político del Partido insistió en la necesidad de una mejor organización entre los diferentes centros del sistema de Salud, pues no es posible que sucedan cosas tales como que en un almacén de un policlínico existan materiales acumulados, mientras en otro ese mismo producto esté en falta.

Los delegados destacaron además la importancia de la atención primaria de Salud como pilar en el sistema nacional, así como de la idoneidad de los dirigentes y cuadros sindicales, que han de tener un alto compromiso  para enfrentar las deficiencias y problemas que aquejan hoy al sector.

Actualmente el sindicato de los trabajadores de la Salud cuenta con más de 500 000 afiliados, mientras unos 27 000 están sin afiliarse, lo que se debe principalmente a los contratos a tiempo determinado, y a la fluctuación laboral del personal de servicio, entre otros factores.

Otro de los temas debatidos fue la colaboración médica que llega a 69 países, con la participación de más de 37 000 trabajadores, con importantes resultados en la Operación Milagro, los estudios psicosociales, clínicos y genéticos, así como el Programa Integral de Salud, entre otras modalidades de la colaboración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.