Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flores al mar para Camilo Cienfuegos

Centenares de gladiolos, mariposas, rosas… cayeron al agua casi al unísono. Y es que, como cada 28 de octubre, el pueblo cubano vistió de colores y perfumó con el olor del cariño sus orillas, como cálida ofrenda al Señor de la Vanguardia

Autor:

Patricia Cáceres

Una masa compacta de pueblo desfiló por la capitalina calle G, hasta Malecón, para rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 51 de su desaparición física.

Las dos sendas de la avenida se abarrotaron de personas de todas las edades, que en rítmica marcha fueron al encuentro del mar con una flor en las manos.

Centenares de gladiolos, mariposas, rosas… cayeron al agua casi al unísono. Y es que, como cada 28 de octubre, el pueblo cubano vistió de colores y perfumó con el olor del cariño sus orillas, como cálida ofrenda al Señor de la Vanguardia.

La marcha se inició poco después de las cuatro de la tarde, desde la histórica Plaza de la Revolución. Estuvo precedida por un acto político frente a la imagen de Camilo que se encuentra en el edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Allí aguardaban representantes del Comité Central del Partido, miembros de las FAR, el MININT, alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de instituciones docentes de nivel superior de las FAR, así como estudiantes de preuniversitarios, tecnológicos y pueblo en general.

«Estar aquí hoy, recordando a Camilo, es algo muy lindo y me satisface mucho como miembro de las FAR y como persona. Él es símbolo de honradez, de sencillez, de alegría. Es que él fue un hombre íntegro, humano, con defectos y virtudes, pero sin dudas un inolvidable ejemplo a seguir», refirió Gleisy Pérez Duque, estudiante de segundo año de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

El homenaje en la capital, que este 28 de octubre llenó de flores otros muchos espacios de ríos, arroyos y mares de la Isla, estuvo presidido por el miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Por otra parte, el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte fue también escenario para recordar al Comandante Camilo Cienfuegos este 28 de octubre. A la terminal aérea camagüeyana, sitio desde donde partiera hacia la inmortalidad el Señor de la Vanguardia, acudieron los lugareños, para rendirle tributo, según reportó la AIN.

En el homenaje se destacaron las virtudes revolucionarias del emblemático Comandante, que con solo 28 años se convirtió en uno de los principales jefes del Ejército Rebelde.

Nisel Polo de la Torre, primera secretaria de la UJC en el territorio, destacó la trayectoria revolucionaria de Camilo, quien gozó de la confianza de Fidel desde su incorporación a la expedición del yate Granma.

En la jornada, dieciséis Camilitos recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC. La ocasión sirvió, además, para entregar el premio Patria a la periodista Yahily Hernández Porto, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en ese territorio, por su destacada contribución a la formación martiana de las nuevas generaciones y en reconocimiento a las cualidades revolucionarias de la joven y su quehacer como reportera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.