Cuba y China consolidan proyectos comerciales y económicos

La VIII Sesión del Comité Empresarial sesionó en la XXVIII Feria Internacional de La Habana con la participación de empresarios y funcionarios de ambas naciones

Autor:

Mayte María Jiménez

La VIII Sesión del Comité Empresarial Cuba-China, que tuvo lugar este viernes como parte de la XXVIII Feria Internacional de La Habana, estableció las pautas para el trabajo conjunto en las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones para el año 2011.

Orlando Hernández Guillén, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, significó la disposición de la Isla a mantener e incrementar los vínculos comerciales con la nación asiática, con la cual nos unen cinco décadas de profunda amistad.

China es actualmente el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un 14 por ciento en el intercambio, mientras que se ubica como el primer socio en la región asiática, con un 71 por ciento.

Liu Yu Qin, embajadora de la nación asiática en el archipiélago, destacó los 11 negocios conjuntos que se están desarrollando entre ambos países, entre estos de hospitales oftalmológicos, empresas biofarmacéuticas e inversiones en el sector turístico.

Además señaló que el monto de intercambio durante el pasado año, si bien superó los 1 500 millones de dólares, fue inferior a los del año 2007 y 2008, debido a contingencias de la crisis económica mundial.

Sin embargo, puntualizó que en el primer semestre de 2010 la cifra alcanzó los 980 millones, con un crecimiento de un 34 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Explicó que hasta el momento se han logrado concretar también importantes proyectos en la industria ligera, telecomunicaciones, agricultura y turismo, y se espera que los sectores se amplíen, pues hay una voluntad por parte de su país de incrementar el intercambio con Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.