Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacia la unión económica cubano-venezolana

Presiden Raúl y Chávez acto conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación. Raúl destacó que la complementariedad económica se debe basar en una mayor racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos

Autor:

Juventud Rebelde

«Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela», expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, tras enviar un fraternal saludo a ambos pueblos, en la apertura del Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, celebrado en la tarde del lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, y de ministros e integrantes de ambas delegaciones, Raúl destacó que la complementariedad económica se debe basar en una mayor racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos, un importante paso para el que se cuenta con el aprovechamiento de la infraestructura, la preparación de los recursos humanos y la voluntad política de ambos gobiernos.

Rubricado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por el Presidente Chávez, el 30 de octubre de 2000, el Convenio Integral de Cooperación surgió en el contexto de los albores de la Revolución Bolivariana, a la que ayudó a consolidarse con un conjunto de programas concebidos para beneficiar a los sectores más humildes de la población venezolana y en pos de la diversificación económica de ese país.

«Resulta trascendental todo cuanto hemos logrado desde entonces», refirió Raúl, y explicó que el Convenio ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de los vínculos bilaterales, mediante acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos.

Entre las áreas más favorecidas por la cooperación destacó la salud, la educación, la cultura, el deporte, la agricultura, la minería, la energía, las telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

Algunas de estos programas, precisó, han sobrepasado los límites nacionales, y se han extendido hacia otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La unión económica cubano-venezolana, apuntó, se ha fortalecido y debe continuar en ascenso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.