Un convite a la reflexión

Los profesionales de la prensa en Isla de la Juventud debatieron por dos días la importancia de materializar ideas en pos de hacer un periodismo a tono con las exigencias de los tiempos actuales.

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Como un espacio para definir limitaciones y deficiencias en pos de un periodismo más eficaz basado en la aplicación racional e intencionada de las nuevas tecnologías y un discurso libre de consignas pero con argumentos y redacción «potable», trascendió el X Festival de la Prensa Escrita en la Isla de la Juventud.

Durante dos días seguidos, los profesionales de la prensa pinera centraron el debate en cómo lograr un mejor posicionamiento de los sitios locales en Internet, mayor presencia en las Redes Sociales, incrementar la participación en la batallas por la liberación de Los Cinco y aportar, desde el discurso periodístico, al papel formador de una conciencia social y económica de la población con énfasis en los problemas más álgidos: la paz mundial; el cuidado y protección del medio ambiente y la crisis económica.

En ese sentido, Ana Esther Zulueta, presidenta de la UPEC en el territorio, recordó que la mayoría de los periodistas aquí no tienen una sólida formación académica en temas de economía para satisfacer la sed de saber de los más de 87 000 habitantes de la Isla de la Juventud.

«Esta realidad —acentuó— nos impone incursionar con mayor profundidad en esos contenidos en aras de actualizar nuestros conocimientos y en consecuencia evitar equivocaciones de forma —redacción —gramática, ortografía, manejo de números—, que a la postre dificultan la lectura de artículos en detrimento de la credibilidad y lo que es peor la del medio de prensa».

Los asistentes coincidieron en señalar que para revertir en calidad y ser más eficaces precisan implementar como estilo de trabajo la utilización de la capacidad, preparación, experiencia e inteligencia colectiva en los análisis que se generen a partir de la retroalimentación con los lectores y las prioridades informativas del territorio.

Asimismo trascendió que de la seriedad y profundidad de los debates ayudará a un mejor desempeño, sobre todo para acompañar con mayor hondura los temas que ocupan a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la lucha por vencer los grandes desafíos de la humanidad: la consolidación de la paz mundial y la preservación de la naturaleza.

El X Festival de la Prensa Escrita en la Isla de la Juventud se dedicó también a homenajear al destacado fotorreportero Evelio Medina, fallecido este año, cuyo testimonio gráfico sigue aportando argumentos, contenido y belleza al quehacer de la prensa pinera.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.