Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Santa Clara XXVII edición del Festival de Invierno

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar la muestra de 70 materiales cinematográficos distribuidos en 28 documentales, cinco cintas de ficción, cinco animados, 14 spot, 13 videos clic, cuatro videos arte y uno experimental

Autor:

Juventud Rebelde

Con la exhibición de los materiales en concurso en el cine-teatro Camilo Cienfuegos, comenzó este miércoles la XXVII edición del Festival de Invierno que hasta el sábado se celebra en esta ciudad, según AIN.

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar la muestra de 70 materiales cinematográficos distribuidos en 28 documentales, cinco cintas de ficción, cinco animados, 14 spot, 13 videos clic, cuatro videos arte y uno experimental.

Rolando Rodríguez Esperanza, organizador del evento, informó a la AIN que asisten representaciones de cine-clubes de todas las provincias, así como también realizadores de telecentros y alumnos de la Escuela Internacional de Cine, de San Antonio de los Baños.

Significó que el jurado y varias instituciones del territorio otorgarán más de 30 premios a los autores de las obras destacadas, mejor fotografía, banda sonora y otros aspectos sobresalientes.

El festival rinde homenaje a Ángel Argudín, fallecido recientemente, quien dirigió el programa Prisma de la televisión cubana y desde un inicio fue un entusiasta colaborador del Festival de Invierno, así como también a Raúl Rodríguez, a quien se deben  muchas de las fotos empleadas en varias de las obras exhibidas.

Reinaldo Cañizares, realizador de la corresponsalía de la Televisión Nacional en el municipio de Encrucijada, con más de una decena de premios nacionales, declaró a la AIN que en esta ocasión competirá con materiales de sumo interés.

Entre las obras actuales Cañizares, autor del documental sobre Jesús Menéndez galardonado en la anterior edición, está El olor de los fulanos docudrama que trata sobre la cultura popular tradicional, y Defender la verdad sobre Haidée Santamaría y su labor tras el juicio del Moncada.

El documental refleja la delicada y riesgosa misión encargada por Fidel a Haidée y Melba Hernández, de sacar entretejido en el pelo y dentro de cigarrillos, los papelitos que contenían  párrafos de la Historia me Absolverá, tarea que cumplieron hasta imprimir y distribuir el texto en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.