Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta y recordación en las aulas

Durante 71 años los jóvenes del mundo han recordado el 17 de noviembre y lo importante que es preservar la paz

Autor:

Margarita Barrios

Con una jornada de actividades políticas, culturales y recreativas celebrarán hoy los jóvenes cubanos el Día Internacional del Estudiante.

Será una ocasión para recordar a los mártires de la juventud estudiosa del mundo, y a todos los que mueren como consecuencia de las políticas guerreristas del imperialismo.

En los centros universitarios del país así como en los municipios donde se cursen estudios de ese nivel, se desarrollarán actividades diversas en alusión a esta fecha, y estará presente en ellas la necesidad de preservar la paz, explicó Maydel Gómez, presidenta del Secretariado Nacional de la FEU.

«La conmemoración se efectuará a través de foros sociales universitarios y ferias del libro, y se abarcarán todos los espacios y movimientos tradicionales de la organización, es decir cine clubes, presentaciones de artistas aficionados, competencias deportivas y peñas literarias.

«También se realizarán encuentros de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí con aficionados de la FEU, así como intercambios de ideas con combatientes de la Revolución y actividades sociales y comunitarias.

«En todas las actividades habrá un momento de reafirmación revolucionaria en el que los estudiantes recuerden, revivan y sientan el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando hace cinco años, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, nos pidió que cuidáramos la Revolución».

Maydel significó que, de manera especial, los estudiantes de Ciencias Médicas comenzarán la jornada conmemorativa por el 27 de noviembre.

Para la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) la fecha reviste especial connotación pues marca el comienzo de la jornada por el aniversario 40 de la organización, que se cumplirá el próximo 6 de diciembre.

Yarany Suárez Gavilla, presidenta de su Secretariado Nacional, explicó que el día comenzará con un matutino especial en todos los centros de ese nivel de enseñanza.

«Lo dedicaremos a nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, quienes en su momento fueron estudiantes y miembros de la FEEM; y luego realizaremos diversas actividades».

El 17 de noviembre de 1939 fueron asesinados por las hordas nazis de Adolfo Hitler nueve universitarios en la ciudad de Praga, antigua Checoslovaquia. Esos actos de barbarie provocaron la condena de todas las fuerzas progresistas del mundo.

Dos años más tarde, en una conferencia celebrada en Londres, Gran Bretaña, se proclamó el 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.