Tabaco y ron, esferas de alta profesionalidad en Cuba

Expertos se reúnen cada mes en el Hotel Presidente de la capital cubana, para examinar combinaciones posibles entre bebidas y alimentos, y puros, de cara a un mejor servicio en la industria recreativa

Autor:

Juventud Rebelde

La industria del tabaco y la del ron en Cuba constituyen hoy espacio para un ejército de profesionales con una preparación constante de cara a la espiral creciente del turismo de este país.

Según PL, uno de esos ejemplos está en el Balcón Bayamanaco o del Habano, un grupo de cata integrado por expertos de distintas esferas como sommeliers, cantineros, directivos turísticos y otras especialidades (incluidos especialistas extranjeros residentes o de paso por Cuba).

Estos entendidos se reúnen cada mes en el Hotel Presidente de esta capital para examinar combinaciones posibles entre bebidas y alimentos, y puros, de cara a un mejor servicio en la industria recreativa.

Durante este mes, el grupo visitó la Fábrica de Ron de San José de las Lajas, Habana rural, creada, al igual que Bayamanaco, en 2007 y una de las más modernas en el país y América, según opiniones de sus dirigentes.

Para esa oportunidad, degustaron los habanos Cohiba de la línea Behike (Laguito5) y Eagle de la línea Open de Montecristo, de conjunto con los rones Havana Club Añejo Especial y la novedad del momento Selección de Maestros, único espirituoso con 45 por ciento de alcohol.

Durante la visita el director de operaciones de la ronera, Ernesto Castresana, dijo a Prensa Latina que su industria cuenta con una capacidad instalada de tres millones de cajas de nueve litros, sólo en rones oscuros.

Esa potencialidad pudiera alcanzarla, según planes, en 2015, cuando en su conjunto la industria ronera cubana puede llegar a los cinco millones de cajas de nueve litros (medida estándar en el mundo, o de 12 botellas de 0,75 mililitros cada una), sumados los rones claros.

Aseguró que en su fábrica producen Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 Años, Selección de Maestros y el Máximo Extra Añejo, bebidas consideradas por los expertos como los mejores rones ligeros del mundo.

Agregó que 2010 debe concluir de manera muy satisfactoria con un millón 370 mil cajas, por encima del año anterior que debido a la crisis mundial tuvo merma frente a 2008, el mejor año con un millón 218 mil cajas.

La planta cuenta con 20 hectáreas, de ellas 17 dedicadas a los límites industriales y tres a tratamiento residual, y en ella laboran 196 personas, con 54 por ciento de graduados de nivel superior en especialidades afines a la producción ronera.

El principal maestro ronero de la industria, uno de los seis de todo el país, es Absbel Morales, quien recibió a los miembros del Club Bayamanaco (nombre aborigen), liderado por el maître José Luis Calderón, y compartieron conocimientos sobre tabaco y ron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.