Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán homenaje a padre de la trasplantología cubana

El doctor Julio Noel González Jiménez trabajó intensamente en diversas tareas e instituciones, en particular en el campo de la cirugía cardiovascular, y realizó el primer trasplante de corazón en la Isla el 9 de diciembre de 1985

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 19.—La sociedad cubana de Historia de la Medicina otorgará la categoría de Miembro de Honor al profesor, Doctor en Ciencias, Julio Noel González Jiménez, padre de la trasplantología en Cuba, según PL.

La vicepresidenta de la sociedad y directora del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, profesora María del Carmen Amaro Cano, anunció que el reconocimiento se efectuará el próximo día 2 de diciembre, cumpleaños 82 del eminente médico.

El doctor González comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana en 1947, graduándose en 1954.

Luego, en 1957 se trasladó durante un tiempo al Hospital Universitario de Minneapolis en Estados Unidos, donde se puso en contacto con la fase comenzante de la Cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea.

A su regreso a Cuba comenzó a practicar más activamente esta especialidad como colaborador de equipos que la realizaban con cierta frecuencia y en 1960, fue promovido a Profesor Titular de Cirugía.

Durante años trabajó intensamente en diversas tareas e instituciones, en particular en el campo de la cirugía cardiovascular, y realizó el primer trasplante de corazón en Cuba el 9 de diciembre de 1985, momento que aseguró, fue el más emocionante de su vida.

Noel González es Miembro de la Academia de Ciencias, fue presidente de la comisión de éica de la ciencia y presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia hasta el pasado año 2009, en que por razones de salud fue relevado en esas responsabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.