Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baten aires de Festival Mundial juvenil

Cuando nos separan 22 días del gran encuentro internacional de la juventud progresista del mundo, más de 70 países ya han confirmado su presencia

Autor:

Yailin Orta Rivera

Unos 17 000 delegados e invitados se darán cita en Sudáfrica en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento en el que la juventud progresista abrazará la lucha por la paz, por las transformaciones sociales y por la solidaridad.

Miembros del Comité Organizador Internacional, que desde mediados de octubre trabajan en los preparativos del encuentro en ese país del extremo meridional de África, precisaron que de las 118 naciones contactadas, 76 han confirmado su presencia en la magna cita dedicada a dos grandes de la historia contemporánea: Fidel y Mandela.

Según informa la Agencia de Información Nacional, los comités nacionales preparatorios de Venezuela, Brasil, Angola, Namibia, Mozambique, Argelia, Siria, Rusia, Grecia, España, Portugal, Vietnam y la República Popular Democrática de Corea, destacan entre los primeros en asegurar el envío de delegaciones al encuentro.

En el cónclave, que nucleará esfuerzos en defensa de la causa de los Cinco Héroes cubanos que sufren dolorosas y desproporcionadas condenas en cárceles norteamericanas, estará representada también la lucha por la independencia de los pueblos de Palestina y del Sahara Occidental.

El gran encuentro internacional, que tendrá por sede a Pretoria —una de las tres ciudades más importantes del país—, será un espacio para unir voces en contra de los diversos males que sufre la humanidad: el desempleo, el hambre y el limitado acceso a la educación.

Entre los temas imprescindibles en una reunión como esta, que tiene por divisa ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!, figura además la lucha por evitar una posible guerra mundial.

Del 13 al 21 de diciembre próximo, la Universidad de Sudáfrica acogerá la mayor parte de las actividades previstas: seminarios, conferencias, talleres, mítines de solidaridad, encuentros sectoriales, el Tribunal Antiimperialista y la Feria de la Amistad.

Los anfitriones de este encuentro tienen entre sus mayores expectativas que los jóvenes africanos y del mundo salgan más unidos en la lucha por la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.