Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchar con el pasado y por el futuro

El aniversario 139 del crimen del 27 de noviembre de 1871 convoca al estudiantado a manifestar la posición de la juventud cubana junto a la dirección histórica de la Revolución y todo el pueblo

Autor:

Margarita Barrios

Con marchas por lugares históricos de todas las provincias del país recordarán los universitarios, especialmente los de Ciencias Médicas, el aniversario 139 del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, el próximo sábado.

En la capital, más de 10 000 integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), encabezados por los estudiantes de Ciencias Médicas, realizarán el habitual recorrido desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, lugar donde ocurrió el 27 de noviembre de 1871 el fusilamiento de los inocentes jóvenes.

Lisara Liliam Corona Oliveros, integrante del Secretariado Nacional de la FEU, explicó a JR que en esta ocasión los estudiantes de Ciencias Médicas han realizado una jornada conmemorativa que empezó el 17 de noviembre y terminará con las marchas del 27.

«Comenzamos la celebración del Día Internacional del Estudiante realizando galas y exposiciones multinacionales. Desde entonces han continuado las actividades según las iniciativas de cada centro estudiantil, con debates históricos y propuestas culturales y artísticas.

«También se efectuaron las Cruzadas Universitarias en todos los municipios, especialmente en los lugares más intrincados. Se trata de proyectos comunitarios y de intervención social en las comunidades, que no solo llevan incluido el trabajo de promoción y prevención de salud, sino también actividades artísticas.

«Asimismo, inspirados por el mensaje del Comandante en Jefe Fidel a los estudiantes, el 17 de noviembre último, hemos debatido y analizado sobre los peligros que entraña una guerra nuclear y la necesidad de preservar la paz en el mundo».

La dirigente estudiantil significó que entre las motivaciones generales para la realización de la jornada se encuentran ratificar la posición de la juventud cubana junto a la dirección histórica de la Revolución y de todo el pueblo; reclamar la excarcelación de los Cinco Héroes; patentizar el apoyo de los universitarios al Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, los cuales deben discutirse en el VI Congreso del Partido, y el compromiso con la celebración del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Sudáfrica en el mes de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.