Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba importará suministros para abastecer trabajo por cuenta propia

El país asegurará, en la medida de lo posible, la materia prima y suministros a los trabajos por cuenta propia que requieran herramientas, equipos o infraestructura para su ejercicio

Autor:

Cubadebate

Cuba invertirá unos 130 millones de dólares en importar el próximo año suministros para los trabajadores por cuenta propia como parte de las transformaciones que se están viviendo en la economía nacional.

«El país asegurará, en la medida de lo posible, la materia prima y suministros para el ejercicio del trabajo por cuenta propia», dijo el viernes el periódico Granma.

De las 178 actividades que se autorizaron a partir del mes pasado para que los ciudadanos puedan desempeñarse sin tener como empleador al Estado, 31 no requieren materia prima como profesores particulares o traductores; otras 34 necesitan mínimas materias primas como relojero o zapatero.

Sin embargo, el resto de categorías requieren herramientas, equipos o infraestructura para su ejercicio, reconoció María Victoria Coombs, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La normativa de octubre que regula el trabajo por cuenta propia incluso mantuvo suspendida la entrega de licencias nueve rubros como carroceros (que reparan la carrocería de autos) o pulidor de piso, precisamente porque no es posible obtener en la isla los insumos de manera legal y quienes realizan la actividad lo hacen con suministros robados de centros estatales.

Sin embargo, el abastecimiento de materias primas correrán a cargo del Estado y «prevalecerán las ventas minoristas a través de la red de establecimientos en ambas monedas, pues las condiciones de la economía no permiten crear a corto plazo un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector», indicó Enrique Ramos, director de Comercio del Ministerio de Economía y Planificación.

Ramos indicó que «para el año 2011 se proyecta incorporar a la oferta actual de bienes y recursos cuyo costo de importación, tanto de productos terminados como de materia prima, estará en el orden de los 130 millones de dólares, de los cuales 36 millones corresponden a alimentos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.